Publicidad

Trump insinúa que video de manifestante herido por la policía fue un montaje

Martin Gugino es un activista pacífico de 75 años, según sus conocidos. Hace unos días la policía de Nueva York lo empujó en una marcha y le causó una herida en su cabeza. Pero Donald Trump cree que todo fue un montaje.

09 de junio de 2020 - 09:53 p. m.
Un manifestante de 75 años cae al suelo después de ser empujado por la policía de Buffalo, Nueva York. / AFP
Un manifestante de 75 años cae al suelo después de ser empujado por la policía de Buffalo, Nueva York. / AFP
Foto: AFP - Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa deslegitimando las protestas contra el racismo estructural y el abuso policial en el país. Este martes, el mandatario sugirió que Martin Gugino, el manifestante de 75 años herido por policías en Buffalo, en el estado de Nueva York, podría ser parte de un montaje.

Gugino, un manifestante pacífico reconocido a nivel local, fue empujado por un oficial causando que este tropezara y cayera al suelo causándole una herida en su cabeza. La escena quedó registrada en un video que inmediatamente se volvió viral. En las imágenes se puede ver cómo, a pesar de ver que el hombre comenzó a sangrar, los policías evitaron ayudarle.

“El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador de Antifa”, tuiteó Trump en referencia al movimiento izquierdista al que acusa de haber fomentado la violencia en Estados Unidos desde la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía. “¿Podría ser esto un montaje?”, se preguntó Trump al final de un tuit.

Desde el inicio de las protestas, el mandatario ha tratado de deslegitimar el movimiento social declarando que es promovido por grupos de “la izquierda radical” como Antifa, movimiento antifascista, y a otros “agitadores externos”. Su declaración generó críticas, e incluso burlas, provenientes de distintos sectores.

“Incluso para sus propios estándares, Trump prueba los límites de la credulidad al tratar de calificar a un programador informático septuagenario retirado como un seguidor de Antifa, cuyos adherentes son, en primer lugar, generalmente mucho más jóvenes”, destacó Alan Feuer de The New York Times.

Con esto, el presidente continúa alimentando la división y las teorías de conspiración entre sus seguidores. America News Network, un canal conservador, apuntó que Gugino había intentado interceptar las comunicaciones de la policía. Esto sin presentar ninguna prueba, siguiendo los pasos del mandatario.

Entre tanto, el gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que Trump “debería pedir disculpas” por su mensaje “inaceptable”, “reprensible y estúpido”.

“¡Qué peligroso, irresponsable, malvado y cruel! En este momento de angustia y cólera, ¿qué hace? Echar leña al fuego (...) Muestre decencia, muestre humanidad, muestre equidad”, reprochó Cuomo en rueda de prensa.

Ante el escándalo provocado por el caso, los dos policías implicados en la agresión a Gugino, Robert McCabe y Aaron Torgalski, han sido suspendidos e inculpados por la fiscalía local.

Le recomendamos: ¿Infiltraron los supremacistas blancos las marchas en Estados Unidos?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar