¿Trump podría intervenir militarmente en México?

Si el presidente de Estados Unidos cumple con su anuncio de designar a los carteles de narcotraficantes mexicanos como terroristas, las consecuencias serían muchas. Por eso el presidente de México dijo: “Cooperación sí, intervención no”.

- Redacción Internacional
29 de noviembre de 2019 - 02:00 a. m.
 Según analistas, la decisión de declarar a un grupo como terrorista es una orden ejecutiva del presidente Trump.  / AFP
Según analistas, la decisión de declarar a un grupo como terrorista es una orden ejecutiva del presidente Trump. / AFP

Si Donald Trump designa a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, según anticipó en una entrevista el martes pasado, las consecuencias para México serían impredecibles. Aunque analistas advierten que se trata de una jugada electoral —que le reportaría muchos votos de buena parte de los estadounidenses de estados fronterizos, que culpan a los carteles de la droga por la crisis migratoria y de drogas que vive el país—, otras voces en Washington advierten que es una medida que hace años pedía a gritos el ala más radical del Partido Republicano, con quien el actual mandatario busca congraciarse.

En 2017 era el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, el que planteaba esta opción. Entonces, el gobierno estadounidense señaló que consideraba probado que “los carteles mexicanos tienen conexiones internacionales con otros grupos criminales y terroristas, incluido el Estado Islámico”, señaló un informe del Departamento de Estado. Durante el gobierno de Barack Obama, cuando la crisis de niños migrantes desbordó al país, varios republicanos de Texas impulsaron la idea, pero el demócrata centró el tema de la frontera en el aspecto humanitario y no lo consideró un asunto de seguridad nacional.

Le puede interesar: EE le explica: Trump designará como terroristas a los carteles mexicanos ¿Esto qué implica?

El tema volvió a la mesa el pasado 4 de noviembre, cuando el cartel La Línea masacró a varios miembros de la familia mormona LeBaron. Entonces, Trump llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que hiciera “algo”. AMLO le prometió una investigación profunda, pero el mandatario estadounidense, presionado por republicanos, considera que eso es insuficiente. “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, dijo Trump en su cuenta de Twitter el 5 de noviembre.

Lo que siguen son muchas declaraciones de republicanos exigiéndole al inquilino de la Casa Blanca “hacer algo con los carteles narcotraficantes de México”. “Chip” Roy, representante por el estado de Texas, y el congresista Louie Gohmert dijeron que “EE. UU. debería considerar que está en guerra con los carteles mexicanos”.

Este nuevo frente preocupa mucho a México. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró “innecesario” calificar de terrorismo la actividad de los carteles y defendió el trabajo conjunto entre ambas naciones en el caso. López Obrador, por su parte, agradeció el buen trato con Estados Unidos, pero fue tajante: “No somos vendepatrias” ni vamos a permitir “amenazas” ni “intervención” de gobiernos extranjeros.

Le puede interesar: Trump dice que la matanza contra los mormones en México muestra la necesidad de un muro 

Lo que sigue

 

Estados Unidos tiene a 68 organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista. Entre ellas figuran la palestina Hamás y la libanesa Hizbulá, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación de los carteles buscará aislarlos internacionalmente, imponiendo a sus miembros restricciones migratorias para que no puedan ingresar al país, así como prohibiciones para que no accedan al sistema financiero estadounidense. En la práctica, eso les dificultará el acceso al sistema financiero internacional.

De acuerdo con analistas, el camino para designar a un grupo como terrorista es una orden ejecutiva del presidente Trump, lo que evitaría pasar por el Congreso. “Las designaciones de organizaciones extranjeras terroristas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo y son un medio eficaz para reducir el apoyo a esas organizaciones y presionar a los grupos para que salgan del territorio de EE. UU.”, dice la página del Departamento de Estado. El segundo camino es que el secretario de Estado, Mike Pompeo, junto al titular del Tesoro, Steven Mnuchin, usen su autoridad para designar a un individuo o grupo como “terrorista”, aunque luego deben comunicárselo al Congreso.

De hecho, en el Congreso ha habido presiones y en marzo pasado dos republicanos presentaron una iniciativa de ley para designar terroristas, entre otros, al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

Le recomendamos: Trump dice que designará a carteles mexicanos como terroristas 

Según explicó a EFE Martín Íñiguez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catalogar a los carteles como terroristas puede tener “implicaciones importantes” aunque no por ello signifique una “intervención” directa y “en automático”. En su opinión, los carteles no son terroristas porque no persiguen motivos políticos o ideológicos, solo económicos. Y también vio complicada una intervención militar, pues México ya ha descartado el intervencionismo y Estados Unidos toma estas decisiones en países “donde no hay gobernabilidad”.

Pero otras voces difieren de esta opinión, como la de Azul Aguiar, investigadora de ciencia política del Instituto GIGA, de Hamburgo, quien habló con la Deutsche Welle y plantea que “los carteles tienen todas las condiciones para ser catalogados como grupos terroristas: controlan gobiernos, municipios y cuerpos de policía; tienen un claro interés político en controlar las instituciones del Estado”.

¿Puede intervenir en México? De acuerdo con la Ley Pública 104-132 o Ley Contra el Terrorismo, el presidente Trump puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una organización formalmente llamada terrorista.

“El presidente debe utilizar todos los medios necesarios, incluida la acción encubierta y la fuerza militar, para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura internacional utilizada por los terroristas internacionales, incluidas las instalaciones de entrenamiento terrorista en el extranjero y los refugios seguros”, dicta la Ley, promulgada por Bill Clinton en 1996. López Obrador le envió un mensaje a Trump: "Hoy es víspera del Día de Gracias (en EE. UU.). Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política”, declaró. Y agregó: “Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no”.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar