Trump prohibirá TikTok en Estados Unidos desde este sábado

Noticias destacadas de El Mundo

El presidente estadounidense continúa en su guerra con China. Ahora ha declarado que prohibirá la aplicación TikTok en su país por medio de una orden ejecutiva.

Donald Trump dijo el viernes por la noche que prohibirá la operación de la aplicación TikTok en Estados Unidos. El mandatario vetará el uso de la plataforma a través de una acción ejecutiva con el poder que le ha dado la emergencia económica, aunque no ha entregado más detalles sobre la medida. Según la prensa local, la firma de este decreto podría darse este sábado.

“En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en Estados Unidos”, dijo el presidente estadounidense antes de abordar el Air Force One en Florida, donde se encontraba en un evento de recaudación de fondos para su campaña a la reelección.

El presidente estadounidense había amenazado desde principios de julio con forzar el cierre de la aplicación en su país en medio de su ofensiva contra Pekín, argumentando que representa un riesgo para la seguridad nacional, pues los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos temen que sea un peligro para la inteligencia del país.

En junio, miles de usuarios de la aplicación boicotearon un evento de la campaña de Trump en Tulsa, Oklahoma. Grupos organizados de ‘tiktokers’ solicitaron miles de entradas para el mitin político con la intención de que el equipo del presidente pensara que iba a arrasar en asistencia. La campaña a la reelección de Trump alcanzó a regodearse de convocar a más de un millón de personas al evento. Pero al final solo se presentaron menos de 10.000 asistentes, lo que representó burlas para el presidente y un éxito para el plan de boicot.

TikTok, una aplicación de videos muy popular entre los jóvenes cuya casa matriz es ByteDance, con sede en China, tiene alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo y ahora es un referente en vídeo virales de adolescentes y celebridades. La plataforma prometió esta semana un alto nivel de transparencia, lo que incluye permitir revisiones de sus algoritmos, para asegurar a los usuarios y reguladores de que no es utilizada con otros fines que el entretenimiento.

Ahora, la plataforma de videos tiene un ejército de 35 "lobistas" o expertos de cabildeo que intentan disuadir al gobierno estadounidense de desvincularla de su matriz china, al tiempo que ha contratado a figuras de alto perfil como el ex alto ejecutivo de Disney Kevin Mayer como consejero delegado.

Los legisladores estadounidenses comenzaron a fijarse en TikTok con el aumento astronómico de su popularidad en Estados Unidos y a preocuparse con la posibilidad de que el gobierno chino pueda influir en la empresa y esta a su vez pueda ceder datos de estadounidenses o promover ciertos contenidos para influir en la política estadounidense u otros ámbitos.

"No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten", dijo el CEO de TikTok, Kevin Mayer, en una publicación esta semana.

Tras el anuncio de Trump, un portavoz de TikTok señaló que la seguridad de los datos es uno de sus compromisos como empresa.

“Los datos de usuario de TikTok US se almacenan en los EE. UU., Con controles estrictos sobre el acceso de los empleados. Los mayores inversores de TikTok provienen de los EE. UU. Estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios a medida que continuamos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas para aquellos que crean en nuestra plataforma”, dijo el portavoz.

La noticia llegó horas después de que Microsoft, compañía estadounidense, anunciara su interés por adquirir la aplicación de propiedad china. El interés en la compra de Microsoft se trata de un intento de la compañía por regresar al mercado de la tecnología de consumo, campo del que se ha alejado en los últimos años para concentrarse en convertirse en el proveedor líder de software empresarial.

Trump rechazó firmemente el interés de Microsoft por comprar TikTok. La compañía tecnológica no se ha pronunciado sobre las intenciones del presidente de prohibir la aplicación.

Quien sí se pronunció sobre lo sucedido fue la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la cual dijo que prohibir TikTok sería “un peligro para la libre expresión y tecnológicamente poco práctico”.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.