Trump recibirá el 13 de noviembre al presidente de Turquía en la Casa Blanca

Pese a la reciente tensión entre Estados Unidos y Turquía, Donald Trump anunció que recibirá en la Casa Blanca al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el próximo 13 de noviembre. Todo esto podría cambiar en caso de que el mandatario turco lance una operación militar en el noreste de Siria contra milicias kurdas.

- Redacción Internacional con información de EFE
08 de octubre de 2019 - 07:56 p. m.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. / AFP
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. / AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está acostumbrado a golpear a sus enemigos y después tenderles la mano. Es el caso de su relación con Turquía y el conflicto en Medio Oriente alrededor de la población kurda. Ayer mismo, el mandatario anunció que retiraría a sus tropas de territorio sirio. Eso sí, le advirtió a Turquía que, en caso de que haga algo que afecte los intereses estadounidenses, sufrirá las consecuencias. 

 "Si Turquía hace algo que a mí, con mi sabiduría sin igual, me parezca demasiado, destruiré totalmente su economía (como lo he hecho antes)", afirmó el presidente a través de su cuenta de Twitter. Un día después, sin embargo, se reveló que el próximo martes 13 de noviembre Trump recibirá a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la Casa Blanca.

Le puede interesar: Trump anuncia retiro de tropas de Siria y estas son las principales reacciones

La noticia sobre la visita del mandatario turco se produce mientras el Ejército turco se prepara para lanzar una operación militar en el noreste de Siria contra milicias kurdas, que Ankara considera terroristas y que fueron uno de los aliados más fieles de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Al anunciar la visita de Erdogan, Trump consideró, contradiciendo sus palabras de ayer, que la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de EE.UU., ha sido "muy buena".

Además, recordó la liberación en octubre de 2018 del estadounidense Andrew Brunson, un pastor evangélico que llegó a enfrentarse a 35 años de cárcel en Turquía por acusaciones de espionaje y terrorismo relacionadas con el fallido golpe de Estado de 2016 contra Erdogan.

Le puede interesar: Turquía prepara ataque contra kurdos en el norte de Siria; la ONU teme "el peor" escenario

Lo cierto es que, a lo largo de los últimos años, las relaciones entre Ankara y Washington han sufrido varios altibajos, especialmente desde la fallida asonada de 2016, pues Turquía reclama la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que Erdogan culpa del golpe de Estado y que vive en Pensilvania (EE.UU.).

Esta vez la cosa se puso tensa el pasado domingo por la noche, después de una conversación telefónica con Erdogan, Trump anunció en un comunicado la salida de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía. Según la Casa Blanca, solo quedan 50 efectivos estadounidenses en suelo sirio.

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar