Trump regresará a las redes sociales con su propia plataforma

Noticias destacadas de El Mundo

Luego de que Twitter suspendió de forma permanente la cuenta de Donald Trump tras la violenta jornada de la toma del capitolio en Washington, un asesor del exmandatario informó que Trump regresará muy pronto a las redes sociales.

El expresidente Donald Trump regresará a las redes sociales, pero esta vez con su propia plataforma, informó Jason Miller, asesor del exmandatario y portavoz de la campaña 2020, a Fox News. “Veremos al presidente Trump regresar a las redes sociales en probablemente unos dos o tres meses con su propia plataforma (...) Y esto es algo que creo que será el boleto más candente en las redes sociales, redefinirá completamente el juego”, dijo Miller.

Le puede interesar: Trump no fue el único político en ser bloqueado por Twitter (ni lo seguirá siendo)

Aunque su asesor dijo que no podía dar más información al respecto, explicó que Trump tuvo “reuniones de alto poder” en Mar-a-Lago, Florida, y que numerosas empresas se han acercado al exmandatario. “Esta nueva plataforma va a ser grande (...) Trump atraerá a decenas de millones de personas”, dijo.

El uso provocador de las redes sociales por parte de Trump fue una característica definitoria de su presidencia. Atrajo a 88 millones de seguidores a Twitter y a menudo usaba sus tuits para atacar a sus críticos, para echar funcionarios o anunciar cambios significativos en las políticas. Le puede interesar: Donald Trump expulsado de Twitter: sus trinos más recordados

El 8 de enero Twitter suspendió de forma permanente la cuenta de Donald Trump. La compañía informó que se tomó la decisión para evitar una mayor incitación a la violencia tras la jornada más convulsa de la reciente historia de EE. UU.: el 6 de enero una turba de simpatizantes de Donald Trump se tomaron el Capitolio en Washington, mientras una sesión bicameral en el Congreso cumplía con el protocolo de certificar las elecciones de noviembre que dieron como ganar al hoy presidente Joe Biden. “En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción”, informó la red social en ese momento.

Trump también fue suspendido de forma temporal o permanentemente por otras plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat. Y las plataformas Gab y Parler han sido objeto de investigaciones y señalamientos. Parler es una red social que alberga a usuarios que han sido vetados de sitios como Twitter o Facebook por promover mensajes racistas, antisemitas o violentos. En esa red conservadora se han difundido mensajes de apoyo a teorías conspiracionistas de Donald Trump y sus seguidores sobre las elecciones, y desde esa plataforma grupos de extrema derecha como los Proud Boys, Three Percentes y Oath Keepers convocaron la “violenta marcha” del 6 de enero.

Le puede interesar: Las otras investigaciones que sí pueden poner en aprietos a Trump

Seguidores del presidente Donald Trump y de su tesis de fraude electoral en las presidenciales estadounidenses han migrado a redes sociales alternativas que no filtran sus declaraciones infundadas. Ese cambio ha favorecido a plataformas como Parler, Newsmax y Rumble, que han rechazado el enfoque de gigantes como Facebook y Twitter de etiquetar y limitar el alcance de las teorías de la conspiración.

Además del posible regreso de Trump a redes sociales, Miller dijo que “se avecina un gran respaldo que realmente va a sacudir las cosas en el panorama político de Georgia. Es grande, llegará mañana”. ¿Por qué es clave este anuncio? En enero, la fiscalía de Fulton County en Georgia abrió una investigación criminal contra el expresidente Donald Trump por sus intentos de injerir en los resultados. Trump le pidió al secretario de Estado de Georgia que “encontrara” los votos necesarios para que él fuera a la delantera.

Desde que dejó Washington para instalarse en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el expresidente ha mantenido un perfil relativamente bajo, en gran parte relegado a emitir comunicados de prensa ocasionales. A pesar de la derrota de su en noviembre ante el demócrata Joe Biden, Trump sigue siendo influyente en el Partido Republicano y no ha descartado una tercera candidatura a la presidencia en 2024.

Con información de Afp*

Comparte en redes: