Publicidad

Unión Europea advierte posible estallido de violencia después de las elecciones en Bolivia

Diferentes organizaciones internacionales pidieron a los candidatos a la Presidencia “lealtad democrática”, sea cual sea el resultado de las elecciones. Los llamados se hacen luego de que en las elecciones del 20 de octubre de 2019 se registró un presunto fraude electoral, hecho que aún es investigado y que ocasionó la salida del poder del expresidente Evo Morales.

Agencia Anadolu y EFE
15 de octubre de 2020 - 08:11 p. m.
Un grupo de ciudadanos participa en un mitin de campaña del partido Movimiento por el Socialismo (MAS) en las afueras de El Alto, Bolivia, el 9 de septiembre de 2020. Después de varios aplazamientos, las elecciones generales se llevarán a cabo el 18 de octubre en Bolivia
Un grupo de ciudadanos participa en un mitin de campaña del partido Movimiento por el Socialismo (MAS) en las afueras de El Alto, Bolivia, el 9 de septiembre de 2020. Después de varios aplazamientos, las elecciones generales se llevarán a cabo el 18 de octubre en Bolivia
Foto: Agencia Anadolu

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su preocupación por un eventual estallido de violencia después de las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

Ver más: Con la peor crisis económica en casi 40 años, Bolivia se prepara para elegir presidente

Así lo indicó Michael Dóczy, nuevo embajador de la UE en Bolivia, luego de presentar sus credenciales a la canciller boliviana Karen Longaric. “Cuando hablo con la gente aquí puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones”, dijo Dóczy.

El embajador señaló que la Unión Europea también está preocupada por la “dureza retórica asumida en la campaña electoral y las amenazas de violencia”. Por ello, afirmó que junto a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hizo un llamado a todos los actores políticos a “bajar las tensiones, a preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático”.

“Si se va a requerir paciencia en los próximos días y no hay otra alternativa, todas las fuerzas políticas necesitan trabajar juntas, los desafíos que enfrenta Bolivia son demasiados grandes: la pandemia del COVID-19, los efectos devastadores en la vida y las consecuencias económicas tremendas”, agregó Dóczy.

Ver más: ¿Cómo está Bolivia a una semana de repetir elecciones en menos de un año?

En la víspera, la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a los candidatos “lealtad democrática” sea cual sea el resultado de los comicios de este domingo.

“Lo más importante en la elección del domingo es que, independientemente cual fuere el resultado, exista lealtad democrática a los resultados, ya sea que se resuelva en primera vuelta o en segunda vuelta”, afirmó el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, citado por un medio regional.

Los llamados se hacen luego de que en las elecciones del 20 de octubre de 2019 se registró un presunto fraude electoral, hecho que aún es investigado por el Ministerio Público boliviano y que ocasionó la salida del poder del expresidente Evo Morales.

Agresiones en campaña

Ni siquiera la pandemia logró detener la violencia entre los ciudadanos. Durante las distintas campañas y actividades presenciales se registraron agresiones, gritos e insultos. Esto sin dejar de lado que por redes sociales también se promovió la violencia durante los encuentros.

Las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa, Creemos del excívico Luis Fernando Camacho y el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza del exministro Luis Arce, el partido de Morales, denunciaron agresiones y se responsabilizan entre fuerzas políticas por los ataques. “Estamos en un momento muy álgido, un momento de conflictividad muy fuerte donde se genera racismo (...), grupos fascistas están atacando casas de campaña, hemos sufrido agresiones”, dijo a Efe la militante del MAS Fabiola Alanoca.

Por Agencia Anadolu y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar