Polémicos castigos a quienes violen la cuarentena en algunas ciudades de Venezuela

Noticias destacadas de El Mundo

Reportes de prensa venezolanos dicen que algunos gobiernos locales chavistas estarían sometiendo a trabajos forzados a quienes no usen tapabocas o violen la cuarentena estricta de siete días que comenzó a regir esta semana en el país ante el aumento de contagios de COVID-19.

Unas imágenes que circulan en redes sociales hacen pensar que en algunas ciudades de Venezuela se está recurriendo a castigos no contemplados en la Constitución contra quienes no cumplan la cuarentena estricta decretada por Nicolás Maduro para frenar el avance del coronavirus.

Venezuela registró 763 nuevos contagiados de COVID-19, con lo cual la cifra total de infectados de SARS-COV-2 se elevó hasta los 20.206, con un claro epicentro en Caracas, donde hay 3.354 casos activos, informó Maduro.

Ver más: La extraña voz de Diosdado Cabello durante llamada con Maduro

Entre los nuevos contagiados, hay 633 casos de transmisión comunitaria, de los que 212 fueron en Caracas, mientras que 130 son “importados” por emigrantes retornados, 120 de ellos de Colombia, cinco de Ecuador, cuatro de Perú y uno de Chile, según los datos difundidos en la reunión telemática del Gobierno venezolano.

Actualmente, este país de 30 millones de habitantes suma 20.206 contagios y 176 muertes por coronavirus, de acuerdo con cifras oficiales, las cuales son cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) al considerarlas poco confiables.

El incremento de contagios, sin embargo, llevó a Maduro a decretar siete días de cuarentena estricta en todo el país a partir del lunes 3 de agosto.

En medio de esa orden, y de acuerdo con prensa local, la alcaldía de Torbes, liderada por el chavista Roberto Lobo, impone trabajos comunitarios a quienes no usen tapabocas. En redes sociales se viralizaron imágenes de tres jóvenes con carteles que dicen “hago trabajo comunitario por no usar tapabocas”. Estas personas están con pico y pala en mano y son custodiados por trabajadores locales.

Periodistas regionales dicen que estos castigos se repiten en en ciudades del occidente, como Barquisimeto, y en otras del centro del país, como Charallave, Río Chico y La Guaira; también reportan ejercicios obligatorios bajo vigilancia de patrullas policiales.

Detenidos, cuarentena y pobreza

Cerca de 200 personas fueron detenidas en Venezuela el fin de semana por violar la cuarentena vigente desde marzo pasado por la pandemia de COVID-19, informó este lunes el gobierno.

"Durante el fin de semana resultaron detenidas 193 personas tras varios dispositivos de seguridad que se realizaron para garantizar el cumplimiento de la cuarentena social y prevenir la propagación de COVID-19", señaló el Ministerio de Interior en una nota que difundió en redes sociales.

Las detenciones fueron llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que “desmantelaron 17 fiestas clandestinas que violaban el cumplimiento de la cuarentena” vigente en el país caribeño, añadió. Al reconocer un “preocupante” incremento de los casos, el presidente socialista Nicolás Maduro ha dicho que las “rumbas” (fiestas) se han convertido en foco de contagio.

Ver más: ¿Por qué tan pocos casos de coronavirus en Venezuela?

El gobierno de Maduro aplica desde junio un esquema que llama "7+7", que alterna siete días de confinamiento estricto, en los cuales todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores "esenciales" como alimentos o salud, con siete de vida flexible que permiten reactivar el resto de las actividades.

Sin embargo, cumplir una cuarentena estricta es un lujo para muchos que viven día a día en un país con hiperhinflación, seis años continuos de recesión y una creciente pobreza.

Comparte en redes: