Vicepresidente de EE. UU. llega el lunes a Bogotá para aumentar presión a Venezuela

Mike Pence, número dos de la administración de Donald Trump, llega el lunes a Bogotá para participar en la Cumbre del Grupo de Lima, que se realizará en la capital colombiana. Llega por invitación del presidente, Iván Duque.

El vicepresidente Mike Pence es el enviado de Donald Trump a la Cumbre del Grupo de Lima, en Bogotá.AFP

Una de las voces más duras sobre Venezuela en Estados Unidos es la del vicepresidente, Mike Pence. Ha llamado dictador a Nicolás Maduro, viajó a Europa en donde dijo que su gobierno tenía contemplada la opción militar sobre la mesa y ha dicho estar "muy orgulloso" de que el gobierno estadounidense fuera el primero en reconocer al diputado opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), como el presidente interino de ese país.

Pence ha dicho recientemente  que es "inconcebible" que Maduro permanezca en el poder con la criminalidad, hambruna y represión que padece el pueblo venezolano y destacó el riesgo que representa para la seguridad de la región.

Desde el año pasado el presidente colombiano, Iván Duque, y Pence han mantenido contactos frecuentes para abordar el tema venezolano. Es por eso que el lunes, el Vicepresidente de Estados Unidos llegará a Bogotá, por invitación de Iván Duque. 

"Por invitación del presidente de Colombia, Ivan Duque, el vicepresidente Mike Pence viajará a Bogotá, Colombia en nombre del presidente Donald Trump el lunes 25 de febrero para expresar el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos al presidente interino Juan Guaido y resaltar la lucha del pueblo venezolano para conseguir la democracia sobre la dictadura", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Ver más: Grupo de Lima no reconoce a Nicolás Maduro

De acuerdo con autoridades estadounidenses, en Colombia, el Vicepresidente emitirá comentarios en una reunión del Grupo de Lima centrada en abordar las trágicas crisis humanitarias y de seguridad que se desarrollan en Venezuela y los esfuerzos en curso de los Estados Unidos para entregar ayuda al país.

"Mientras esté allí, se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque  y ​​otros funcionarios del hemisferio occidental para definir pasos concretos que apoyen al pueblo venezolano y una transición a la democracia. El vicepresidente declarará claramente que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se haga a un lado. También se reunirá con familias venezolanas que han huido del régimen de Maduro", señala el comunicado.

Ver más: El muro de Putin en Venezuela

Alyssa Farah, Secretaria de Prensa del Vicepresidente Pence, aseguró que "la lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Estados Unidos se enorgullece de unirse al Grupo de Lima y a otros socios globales para reunir nuestros recursos, brindar la ayuda humanitaria necesaria y estar junto con el pueblo de Venezuela hasta que la democracia y la libertad se recuperen por completo".
 
Este viaje será el quinto viaje del vicepresidente Pence a América Latina como vicepresidente. En sus viajes anteriores, el vicepresidente Pence se reunió con venezolanos que huyeron de su país para escapar del régimen de Maduro y escuchar sus historias personales de primera mano.

 

840980

2019-02-21T10:51:41-05:00

article

2019-02-21T10:51:41-05:00

alagos_86

none

César A. Sabogal / Washington

El Mundo

Vicepresidente de EE. UU. llega el lunes a Bogotá para aumentar presión a Venezuela

85

4564

4649