Víctimas de Parkland proponen vetar fusiles de asalto a un año de la tragedia

Familiares y amigos de las 17 víctimas del tiroteo en una escuela de Parkland presentaron hoy una petición de una enmienda constitucional en Florida para prohibir los fusiles de asalto, mientras avanzan los preparativos para el primer aniversario de la tragedia que se cumple el 14 de febrero.

Aalayah Eastmond, superviviente del tiroteo masivo en la escuela de Parkland, Florida, el 14 de febrero del 2018. AFP

Estudiantes que sobrevivieron a la masacre y parientes de los 14 estudiantes y tres adultos que murieron acudieron hoy ante las autoridades electorales en Fort Lauderdale (Broward), al norte de Miami, con las primeras firmas de un total de 800.000 que se requieren para el cambio constitucional (con el fin de prohibir los fusiles de asalto) en las elecciones de 2020.

La iniciativa coincide con los preparativos de distintos eventos para recordar a las víctimas de Nikolas Cruz, entonces de 18 años, que el Día de San Valentín de 2018 acabó con la vida de 17 personas con un fusil semiautomático que había comprado legalmente.

Algunos parientes y supervivientes del tiroteo rechazan que se organicen actos conmemorativos por diversas razones.

Sin embargo, el Distrito Escolar de Broward tiene previsto para este jueves un minuto de silencio y por la tarde una vigilia, entre otras actividades comunitarias.

(Ver más: La escultura gigante que arderá el día del aniversario del tiroteo en Parkland)

Los alumnos de la tristemente famosa escuela Marjory Stoneman Douglas están excusados de asistir a clase el 14 y el 15 de febrero.

Andrew Pollack, cuya hija Meadow Pollack, de 18 años, fue asesinada, señaló que el aniversario "no tiene sentido" porque cada día para él es "14 de febrero". "Cada día siento lo mismo de perder a mi hija", expresó.

David Hogg, uno de los estudiantes supervivientes del tiroteo, que es actualmente un activista por el control de armas, hizo parte del grupo que entregó hoy las primeras 88.000 firmas encaminadas a prohibir "la venta de armas de estilo militar" en Florida.

Desde el tiroteo de Parkland, varios estudiantes de la escuela escenario de la tragedia, entre ellos Hogg, han liderado una campaña nacional por el control de armas que incluyó la multitudinaria "Marcha por nuestras vidas" en Washington, en marzo de 2018.

(Ver más: “Armar maestros y marcar áreas seguras" en escuelas, ¿las opciones tras el tiroteo en Parkland?)

También movilizaron las inscripción de votantes para castigar candidatos que reciban donaciones de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA,en inglés) y presionaron al gobierno de Florida, que aprobó en 2018 una ley que, entre otros puntos, incrementa la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21.

La ley también impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

Por otro lado, este martes, además se prevé que un comité del Senado de Florida analice un proyecto de ley que busca armar a maestros y personal escolar para responder a un tiroteo, iniciativa que ha tenido la oposición de algunos grupos civiles como el Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés).

"Florida debe honrar las vidas perdidas y mostrar respeto a quienes sobrevivieron, asignando dólares de impuestos para promover la seguridad real en las escuelas públicas", señaló.

Instó al mejoramiento de los servicios de salud mental y la capacitación del personal desarmado en el manejo de crisis.

(Le puede interesar: Supervivientes de Parkland publican en EE.UU. un libro sobre la masacre)

Se trata de "medidas dañinas y peligrosas en las escuelas de Florida (...) que socavarían los entornos de aprendizaje efectivos en nuestras escuelas y que amenazan el bienestar de los estudiantes, las familias y los educadores", señaló.

Además de los 17 muertos, otras 17 personas resultaron heridas en la masacre de Parkland, la segunda mayor en los últimos años después de la ocurrida en 2016 en el club Pulse de Orlando, en el centro de Florida, donde Omar Mateen, de origen afgano, mató a 49 personas con un fusil de asalto y una pistola automática.

839183

2019-02-11T18:16:25-05:00

article

2019-02-11T18:16:25-05:00

alagos_86

none

- EFE

El Mundo

Víctimas de Parkland proponen vetar fusiles de asalto a un año de la tragedia

79

5193

5272