10 artículos para entender el desarrollo nuclear de Corea del Norte

La quinta prueba nuclear que realiza ese país ha encendido las alarmas de Estados Unidos y China, que sospechan que Corea del Norte ha avanzado en su arsenal nuclear. Esta recopilación le ayudará a entender el contexto militar y político de esta tensión.

El líder máximo de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante una muestra de misiles balísticos en una locación sin identificar en el país.AFP

El gobierno de Corea del Norte, en cabeza Kim Jong-un, sólo ha publicado algunos datos sobre sus pruebas nucleares, que comenzaron en 2006. La prueba de este viernes fue seguida de una declaración pública donde se confirmaba la explosión de una cabeza nuclear, construida en el país, que es posible adicionar a un misil balístico. Es decir, un agregado con un poder mayor que se le da a uno de los misiles comunes que posee su ejército.

El Gobierno señaló: “La normalización (o proceso de elaboración) de las cabezas nucleares le permitirá a la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) producir a voluntad y tanto como desee una variedad de pequeñas, ligeras y diversificadas cabezas nucleares de gran poder, con una base firme en la tecnología para producir y usar variados materiales fisionables”. Un “material fisionable” es, por ejemplo, el uranio: la base de la bomba atómica que se lanzó en Hiroshima en 1945.

Sin embargo, el gobierno norcoreano ha sido hermético acerca de los datos específicos de esas pruebas. Para reconocer su poder nuclear, pese a todo, es posible acudir a otras fuentes. Su primera prueba nuclear, en 2006, fue con un aparato nuclear de un kilotón. Siguieron otras pruebas en 2009, 2013 y a principios de este año, en las que los kilotones fueron aumentado. Esta última, según fuentes militares de Corea del Sur, es de 10 kilotones. Para tener claridad sobre dicha capacidad nuclear, vale la pena una comparación: la bomba que cayó sobre Hiroshima tenía entre 13 y 16 kilotones.

Para entender el proceso de desarrollo de su arsenal nuclear y el contexto político en que se encuentra, puede consultar estos cuatro artículos:

Norcorea: historia de un poder nuclear que no ha podido ser detenido
Kim Jong-Un quiere seguir reforzando el arsenal nuclear de Corea del Norte
¿Por qué se caen los misiles de Corea del Norte?
La impunidad de la dinastía Kim

Las amenazas de Kim Jong-un sobre nuevas pruebas nucleares comenzaron en marzo, dos meses después de que hubiera hecho su cuarto lanzamiento bajo tierra. Por entonces, el gobierno norcoreano aseguró que dicho lanzamiento había sido aún más poderoso porque se había realizado con una bomba de hidrógeno (exponencialmente más potente que la atómica). Para comprender qué significó ese lanzamiento en enero, que produjo sendas sanciones de parte de Naciones Unidas, consulte los siguientes artículos:

¿Y si Corea del Norte sí lanzó la bomba de hidrógeno?
La bomba H, infinitamente más potente que la de Hiroshima
¿Qué significa que Corea del Norte posea la bomba de hidrógeno?

El debate sobre el arsenal nuclear de Corea del Norte supera el espectro político de Kim Jong-Un. Además de haberse convertido en una de sus obsesiones, el desarrollo nuclear de su país es una fuente de tensiones constantes con Corea del Sur, Estados Unidos y China. Pese a que las ONU ha impuesto numerosas sanciones económicas a ese país, cada vez más aislado, Corea del Norte insiste en que tiene derecho a desarrollar dicho arsenal. Estados Unidos, que hace poco concertó con Irán su desarme nuclear, amenaza con responder en caso de que existan más provocaciones. China se mantiene en una situación ambigua, pues por un lado reconoce su ligazón a Estados Unidos, pero por otro quiere que Corea del Norte perviva como una suerte de barrera para su nación comunista. Este es el punto de vista del gobierno de Kim Jong-un sobre el desarrollo nuclear:

Corea del Norte: Si pruebas nucleares son una amenaza, ¿por qué la ONU no sanciona a EE.UU.?

Las consecuencias diplomáticas de las pruebas son tangibles. Estados Unidos tensa sus relaciones con China, Corea del Sur siente que está amenazada por el Norte —a pesar de que han cargado una guerra fría por más de 50 años— y Corea del Norte se aísla pero no parece interesarle. La ONU carece de herramientas certeras para detener a Corea del Norte. Existirían, en un caso extremo, consecuencias aún más horrorosas: el mundo no es ajeno a la desgracia que produce una bomba atómica. Por eso también vale la pena recordar las voces de Hiroshima y Nagasaki y las implicaciones de que Estados Unidos desarrollara su arsenal nuclear a principios de los años 40. Consulte estos dos artículos:

¿EE.UU. debe pedir perdón por Hiroshima?
Sobrevivientes de la bomba de Hiroshima hablan de la visita de Obama

 

653911

2016-09-09T12:21:57-05:00

article

2016-09-09T12:31:07-05:00

none

Redacción Internacional

El Mundo

10 artículos para entender el desarrollo nuclear de Corea del Norte

68

5854

5922