Arranca lectura de fallo de la CIJ en litigio con Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia se pronuncia acerca de su competencia para conocer y fallar sobre la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia.

EFE

Este jueves el día ‘D’ sobre la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidirá si es o no competente para fallar sobre dos demandas interpuestas por Managua contra Bogotá, posteriores a la sentencia del 19 de noviembre de 2012. Y la lectura del falló ya se inició.
Lo cierto es que aunque hoy no habrá una decisión sobre el diferendo limítrofe, sí está en juego las implicaciones que la decisión de este tribunal pueda tener para Colombia.

Las sentencias son leídas por el juez presidente de la Corte, Ronny Abraham, en una audiencia pública que se celebra en la sede de la Corte en La Haya. Así queda la expectativa de cuál será el camino que tome la CIJ. Son tres las opciones: primero, declararse competente, es decir, aceptar las dos demandas y entrar en un análisis a fondo de los hechos. Dos: declararse no competente, es decir, no aceptar ninguna demanda de Nicaragua. Tres: declararse competente parcialmente, aceptando una de las dos demandas. (Lea: Seis puntos que debe saber sobre la decisión que tomará la Corte Internacional de Justicia)

Al respecto mucho han hablado analistas internacionales. Varios coinciden en que "la Corte tendrá un fallo satisfactorio a favor de Nicaragua por las violaciones de Colombia en aguas nacionales y el desacato de ese país al fallo de 2012", tal como indicó el jurista internacional y rector de la Universidad American College de Managua, Mauricio Herdocia. "El argumento de Colombia es que ellos se retiraron del Pacto de Bogotá, sin embargo es fácilmente rebatible porque Nicaragua demandó a Colombia antes de que se cumpliera el año para la vigencia de la denuncia hecha por Colombia", explicó el experto. (Lea: El fallo que Colombia no ha cumplido)

Mientras tanto, el Gobierno Nacional confirmó este martes que mantiene en firme la tesis de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no es competente en el litigio limítrofe que sostiene Colombia con Nicaragua

En medio de la expectativa que se mantiene por la decisión que dicho tribunal internacional pueda tomar este jueves, en el Congreso la canciller María Ángela Holguín hizo algunas precisiones. Según ella, este 17 de marzo la Corte sólo decide si es competente para mirar el fondo del asunto en el diferendo limítrofe entre ambos países. (Vea: ¿Puede Nicaragua extender su plataforma continental?)

En ese sentido, insistió en que Colombia no reconoce ninguna competencia de parte de La Haya luego del fallo de este tribunal –que le fue adverso al país– en noviembre 2012.

“Aquí la Corte sólo va a decidir si es competente para entrar analizar el fondo los dos asuntos: plataforma continental extendida y el incumplimiento del fallo de 2012”, explicó.