Campesinos y mineros peruanos se atrincheran en mina

Campesinos y mineros informales se mantenían atrincherados en el campamento de una empresa minera a la que reclaman la cesión de una porción de tierras para desarrollar actividades artesanales que contaminan esa zona del sudeste del país, dijo un directivo el miércoles.

Félix Navarro, gerente del Consorcio Minero Horizonte, que tiene como subsidiaria a Sociedad Minera Cartagena que opera la mina Untuca, en Puno, informó también que trabajadores de la mina que estuvieron secuestrados por los campesinos lograron escapar en la madrugada, escalando los cerros.
 
“La mina queda cerca de los cerros, entonces (los trabajadores) han aprovechado un momento en la noche y han salido por ahí... exponiendo sus vidas”, dijo Navarro en comunicación con la emisora Radioprogramas, sin precisar el número de obreros que lograron huir ni su paradero actual.
 
La versión de que hubo un secuestro no fue confirmada por la policía de Puno. Navarro demandó una acción policial inmediata para resolver la situación.
 
“No hay una reclamación social, ambiental, minera. Esto es un delito netamente económico, movido por mineros informales que han azuzado a la comunidad manejando sus propios intereses”, declaró.
 
La mina tomada se encuentra en el distrito de Quiaca, de la provincia de Sandia en Puno, a unos 880 kilómetros al sudeste de Lima, y cerca al distrito de Ananea, donde opera un gran sector de mineros informales que emplean técnicas artesanales y altamente contaminantes, como el uso de cianuro para obtener oro.
 
Los comuneros exigen a la mina Untuca que ceda a los mineros informales 300 hectáreas del terreno donde opera la empresa, equivalente al 30%.
Temas relacionados