Autoridades revelan videos de momento de fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

En las tres grabaciones presentadas por el comisionado de seguridad de México se observa cómo el narcotraficante desaparece de las cámaras cerca de las 9 pm.

 Mientras las búsqueda del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán, parece intensificarse cada vez más, las autoridades mexicanas han hecho públicos en la noche de este martes videos de seguridad en los que se ratificaría las tesis de la fuga del jefe del Cartel de Sinaloa, que apunta a que el hombre escapó a través de un túnel que daba a una casa ubicada a 1,5 kilómetros de la prisión. (Vea: Cuando el narco todo lo compra)

Los videos fueron dados a conocer a la opinión pública por el comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubio, quien indicó que las imágenes fueron develadas por orden del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En una de las cintas se observa los movimientos de ‘El Chapo’ la noche de su fuga. Según las imágenes, Guzmán muestra un comportamiento normal, similar al de cualquiera de los presos; dando vueltas de un lado a otro, acomodando su pantalón y sentándose en su cama.

Es cerca de las 8:47 de la noche cuando el líder del narcotráfico se acerca a su ducha, lugar donde se encuentra el llamado “punto ciego” de las cámaras de seguridad, posteriormente se dirige a su cama, se pone sus zapatos y se vuelve a acercar a la ducha. A las 8:52 p.m. ‘El Chapo’ desaparece de cámara, reforzando la tesis de su escape por un hoyo hecho en esta zona de la celda.

Entre los tres videos dados a conocer por el gobierno mexicano también se muestra una toma preliminar del túnel por donde habría escapado ‘el capo’ así como de las herramientas y mecanismos que habrían facilitado su huida.

Es la segunda vez que Guzmán se escapa de un presidio mexicano, pues ya lo hizo de Puente Grande (Guadalajara) en 2001, en esa ocasión en un carrito de la lavandería.

El lunes las autoridades mexicanas ofrecieron la más alta recompensa ofrecida por información que conduzca a la captura de un delincuente en México. Mientras tanto, se desconoce pista alguna del paradero del narcotraficante que ha llevado a cuestionar si México es hoy un ‘narcoestado’ en el que funcionarios, policías y políticos estarían al servicio de los intereses del crimen.