Lo que debe saber antes de viajar a Europa

Los colombianos no necesitarán visa, pero deberán cumplir requisitos. Podrán entrar durante 10 años con el pasaporte de lectura mecánica.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (der.), habla tras rubricar junto a Perú el acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia de los colombianos y peruanos a la Unión Europea. / EFE

Desde que se rubricó el acuerdo sobre exención de visas Schengen, de corta duración para colombianos, en la cumbre CELAC-UE en Bruselas, empezó a circular información confusa sobre el tipo de pasaportes y los requisitos que deben cumplir los colombianos para entrar al territorio europeo sin visa. A continuación, seis cosas que usted debería tener claras al momento de planear su viaje a Europa.

1. Es falso que, para poder entrar a territorio europeo, sea necesario portar un pasaporte de chip o de lectura biométrica. Dentro de lo negociado con la Unión Europea, está estipulado que los colombianos podrán ingresar durante 10 años al territorio europeo con el pasaporte de lectura mecánica, que se está expidiendo ahora.

El pasaporte de lectura mecánica será exigido a todos los colombianos, independientemente de su destino, a partir del 24 de noviembre de este año, por reglamentación de la Organización de Aviación civil internacional (OACI). El pasaporte convencional anterior al de lectura mecánica, no será aceptado.

2. El acuerdo con la UE, permite una estancia de 90 días en un periodo total de 180 días. No será posible estar 90 días, salir y pretender volver a entrar de inmediato. Con el acuerdo podrán transitar libremente personas en viajes de negocios, deportistas o artistas, periodistas que vayan a realizar reportajes de corta duración y practicantes intracorporativos. El acuerdo no incluye a personas que vayan a realizar actividades remuneradas, en estos casos será necesario tramitar una visa.

3. Hasta ahora, no hay una fecha exacta a partir de la cual los colombianos puedan viajar a Europa sin visa. Falta que el acuerdo rubricado sea traducido a más de 20 idiomas y que reciba una aprobación final del Consejo de la UE. Según las declaraciones de altos funcionarios del gobierno, será a finales de año cuando se concrete de manera definitiva la exención de visados.

4. Una vez se concrete el acuerdo, los colombianos podrán ingresar a 26 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia.) Esto no incluye Reino Unido ni Irlanda.

5. El pasaporte con chip, que no será un requisito para entrar a Europa durante 10 años, se comenzará a emitir por parte de Cancillería durante los próximos meses. Una vez expire el pasaporte de lectura mecánica, deberá ser reemplazado por el pasaporte con chip. Este documento tendrá características similares al pasaporte de lectura mecánica, pero incluirá, además, toda la información relevante del pasajero y cumplirá estándares superiores de seguridad.

6. Aunque a los colombianos no se les exigirá visa, deben cumplir ciertos requisitos al igual que cualquier extranjero que busque entrar a los países europeos. Los oficiales de migración se reservan el derecho de admisión y revisión de los antecedentes penales y riesgos que pueda representar la entrada de cada viajero, y tienen discrecionalidad para negar la entrada.