Publicidad

Diálogos sobre la muerte de Kennedy

En las grabaciones se debate lo que se debería hacer con el cuerpo de JFK y cómo actuar con su viuda.

Redacción Internacional
01 de febrero de 2012 - 10:51 p. m.

El Archivo Nacional de Estados Unidos reveló la totalidad de las conversaciones que fueron grabadas a bordo del Air Force One el 22 de noviembre de 1963, cuando se trasladaba el cuerpo sin vida del presidente John F. Kennedy de Dallas, Texas, donde fue asesinado, a Washington D.C. Son 40 minutos de audio que habían sido editados previamente y que fueron encontrados entre los efectos personales del general Chester Clifton, principal asesor militar del presidente Kennedy y quien murió en 1991.

Las cintas muestran lo que sucedía en ese momento a bordo del avión presidencial, en el que también viajaban Jacqueline Kennedy y Lindon B. Jonhnson, quien juraría como presidente en el aeropuerto Love Field, dos horas después de que Kennedy fuera muerto a tiros.

Las conversaciones, grabadas por la agencia de comunicaciones de la Casa Blanca, revelan nuevos nombres y códigos; una conversación con otra aeronave de la flotilla presidencial que iba rumbo a Tokio; un diálogo privado con Jerry Behn, el jefe del Servicio Secreto; una llamada telefónica a Rose Kennedy, la madre del presidente, y una discusión acerca de qué hacer con el cuerpo del presidente y cómo actuar con su viuda.

En esos minutos hasta ahora inéditos se vuelve a tener noticias de Curtis LeMay, en aquel entonces jefe del estado mayor de la Defensa y considerado uno de los adversarios políticos de Kennedy. Se escucha una voz dando instrucciones: “Todo el mundo irá por la salida sur. El cuerpo será trasladado en helicóptero al centro médico naval de Bethesda”.

Otra voz responde: “El cuerpo está en un ataúd... y tendría que ser trasladado en una ambulancia, no en helicóptero”. Minutos después, se escucha a alguien pidiendo una ambulancia mortuoria en el caso de que el helicóptero no funcione.

En las cintas también se escucha a Johnson ofreciendo sus condolencias a Rose Kennedy, madre del presidente. “Ruego a Dios que hubiera algo que yo pueda hacer... quiero decirle que compartimos su dolor”. Apenas audible en la grabación, ella responde: “Muchas gracias, muchas gracias. Sé que querías a Jack y él también”.

Es la segunda revelación sobre la muerte de Kennedy en apenas ocho días. La semana pasada, el Museo y Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, de Boston, desclasificó las últimas 45 horas de grabaciones que la Casa Blanca llevó a cabo durante los últimos tres meses de su administración. “La biblioteca ha estado revisando y abriendo estas cintas secretas sistemáticamente desde 1993. Estamos muy contentos de haber completado el proceso y sabemos que los investigadores estarán fascinados con estas grabaciones de los últimos días de JFK como presidente”, dijo Tom Putnam, director de la biblioteca.

En las cintas se escuchan discusiones sobre una amplia gama de temas importantes, eventos y momentos históricos, como discusiones sobre el conflicto de Vietnam, la campaña presidencial de 1964, una discusión con el entonces ministro de Exteriores ruso, Andrei Gromyko, visitas de sus hijos al Despacho Oval o las grabaciones finales hechas antes de que el presidente partiese para su viaje a Texas, el último que hizo.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar