El día que Chávez arremetió contra Benedicto XVI

El mandatario venezolano se habría reunido con el sumo pontífice en Cuba.

La muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, dejó en segundo plano, al menos por unos días, la preparación del cónclave en que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI luego de que este renunciara a la silla de Pedro al parecer por razones de salud.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Chávez ‘opaca’ a Joseph Ratzinger; el ahora papa emérito fue en 2010, blanco de las críticas del polémico y recién fallecido presidente venezolano.

En el desarrollo de un evento político con el Partido Socialista Unido de Venezuela, Chávez arremetió contra el entonces máximo líder la iglesia católica de quién dijo “no es el embajador de Cristo en la tierra” porque “Cristo está en el pueblo y no necesita embajadores” indicó emocionado en uno de sus acostumbrados discursos al pueblo patriota.  ((Ver video en el que Chávez arremete contra Benedicto XVI))

Recalcó que "Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la justicia de la liberación de los humildes, allí está Cristo, el verdadero, ése es Cristo, Padre Nuestro, liberador de los pobres en la Tierra, ejemplo supremo del sacrificio por los que sufren".

En el mismo discurso arremetió contra el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino a quien sin titubear le dijo "troglodita te dije, troglodita te vuelvo a decir" y dijo además en referencia a los obispos de Venezuela: "por si no lo entendieron, son unos cavernícolas".

Pese a lo anterior, este jueves se conoció que Urosa celebrará en Roma  una misa funeral por el “eterno descanso del Presidente Chávez”.

Con el pasar de los años, cuando la muerte se acercaba y el cáncer se hacía más fuerte, Chávez mermó las críticas a la iglesia e incluso habría sostenido un encuentro con Benedicto XVI en Cuba cuando Ratzinger visitó a la isla y mandatario adelantaba un tratamiento contra la enfermedad que finalmente terminó con su vida.