Expertos de OMS investigan gripe aviar en China para controlar el virus

Se trata de un equipo de especialistas en epidemiología y gestión clínica de la Organización Mundial de la Salud.

Varias personas empiezan a utilizar tapabocas en China con el fin de evitar el contagio de la cepa H7N9./ AFP
Varias personas empiezan a utilizar tapabocas en China con el fin de evitar el contagio de la cepa H7N9./ AFP

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra ya en China para investigar las zonas del país, entre ellas las ciudades de Pekín y Shanghái, afectadas por la nueva cepa de gripe aviar, que ha contagiado a 87 personas en toda la potencia asiática.

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, se trata de un equipo de especialistas en epidemiología y gestión clínica, tanto chinos como de otros países.

Durante su estancia en el país, recabarán datos y muestras en laboratorios, hospitales, clínicas, mercados y otros lugares que hayan tenido contacto con los contagios, además de instruir a las autoridades locales acerca de los métodos de control y prevención.

La Comisión china -que ejerce las funciones del Ministerio de Salud, eliminado en la última reforma del Ejecutivo- aseguró que los expertos ofrecerán un resumen de la visita y sugerencias acerca de cómo controlar el virus el próximo día 24.

Por su parte, la OMS aseguró que ha cooperado "de cerca" con los departamentos de salud del Gobierno chino desde que salió a la luz el primer caso de H7N9 el pasado 31 de marzo.

"Aunque no hay señal hasta ahora de que el virus se pueda transmitir entre personas, ambas posibilidades (el contagio de ave a humano y el interpersonal) serán estudiadas", declara la organización.

El propio presidente chino, Xi Jinping, urgió este viernes a las autoridades a través de un comunicado divulgado por la Oficina General del Partido Comunista de China (PCCh) a tomar "medidas efectivas" para contener la expansión de la nueva cepa.

El líder enfatizó que los gobiernos locales deberían dar prioridad a la seguridad pública y la salud, a la vez que fortalecen el control y la prevención de la enfermedad.

Hasta el momento, el número de contagiados se eleva a 87, de los cuales 17 han fallecido, pero ya se cuentan algunos casos de recuperación, como es el de un niño de cuatro años en Shanghái y otra menor de siete años en Pekín.  

 

últimas noticias