Isabel Allende desiste de su idea de ser presidenta de Chile

La hija de Salvador Allende tenía intenciones de entrar a la carrera por la presidencia por el Partido Socialista que fundó su padre. Asegura que, por ahora, se dedicará a garantizar la unión de la colectividad.

Presidencia de Chile- EFE

Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende derrocado por el golpe militar de Augusto Pinochet, desistió de presentarse a la carrera para las elecciones presidenciales del próximo año, informó este viernes.

"Luego de una profunda reflexión he decidido no persistir" en la intención de competir por el Partido Socialista a la candidatura presidencial, como había anunciado en septiembre, dijo.

"Mi decisión no está asociada a la adhesión a candidatura alguna", señaló en un comunicado difundido por la agencia Mediabanco, en el que dice que su "rol será garantizar la unidad del Partido Socialista".

El Partido Socialista, uno de cuyos fundadores fue Salvador Allende en 1933, forma parte de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda de la presidenta Michelle Bachelet, también socialista, y que el pasado domingo fue la gran perdedora en los comicios municipales, en los que la derecha registró un fuerte avance.

Desde entonces, la Nueva Mayoría vive momentos convulsos por la decisión de la Democracia Cristiana, uno de los principales socios, de culpar a la mandataria del desastre electoral y exigirle cambios.

Allende había anunciado hace poco más de un mes su decisión de presentarse a las elecciones primarias en el seno de la coalición con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre de 2017.

De momento, el único que ha manifestado abiertamente su intención de aspirar de nuevo a la presidencia de Chile es Ricardo Lagos, quien ocupó el Palacio de La Moneda de 2000 a 2006.

El expresidente de derecha Sebastián Piñera (2010-2014), quien decidirá en marzo si postula de nuevo al sillón presidencial, aparece en las encuestas como uno de los mejor valorados.

El avance de la derecha, que ganó algunas alcaldías emblemáticas como Santiago, le allanaría el camino hacia una eventual victoria, según los analistas.

Nota del Editor: Este artículo fue modificado porque confundía en el gancho a la escritora Isabel Allende con la parlamentaria Isabel Allende. Por el mismo error se modificó la imagen.