Israelíes y palestinos aprueban nueva tregua de 72 horas

Según UNICEF, al menos 447 niños y adolescentes figuran entre los muertos desde el inicio de la ofensiva israelí Margen Protector.

EFE

Egipto ha obtenido la "aprobación simultánea" de israelíes y palestinos para la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego de 72 horas, que será anunciado oficialmente en la noche de este domingo, tal como reveló a Efe un responsable palestino, que pidió el anonimato. (Vea: "La ofensiva en Gaza debió ser más fuerte")

La fuente explicó que una delegación israelí llegará en las próximas horas a El Cairo para retomar las negociaciones con la delegación palestina, y agregó que la hora de inicio de la nueva tregua se conocerá cuando se difunda el comunicado oficial.

Este anuncio llega minutos después de que el Ministerio egipcio de Exteriores exhortase en un comunicado a Israel y las facciones palestinas a respetar un alto el fuego desde la mañana del lunes.

En la nota, El Cairo también instó a respetar esta medida para reparar la infraestructura destruida en Gaza y para que ambas partes puedan "reanudar las negociaciones indirectas de manera inmediata y continuada".

Asimismo, el alto el fuego tendrá el objetivo, según Exteriores, de permitir trabajar hasta llegar a un acuerdo de alto el fuego permanente y total.

La delegación palestina ha celebrado una reunión para tratar el alto el fuego propuesto por Egipto, aunque el dirigente del movimiento palestino Al Fatah Azam al Ahmed, jefe del equipo negociador, advirtió de que rechazarán cualquier intento israelí de imponer condiciones previas para reanudar las negociaciones.

Durante el anterior alto el fuego, que expiró el viernes, los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a este país un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones.

Estas peticiones fueron rechazadas por Israel, lo que provocó que el movimiento islamista palestino Hamás reanudase los ataques contra Israel y éste retomase la ofensiva Margen Protector (que comenzó el pasado 8 de julio) sobre Gaza.
 

150 incursiones israelíes desde el viernes

Por su parte, Hamas responsabiliza a Israel de la vuelta de los combates ante su rechazo a cualquier concesión a los palestinos. "Las posibilidades de éxito de las negociaciones son pocas", había declarado Ezat al Rishq, un alto responsable del movimiento islamista Hamas, antes del anuncio de una nueva propuesta egipcia.

En la Franja, los aparatos israelíes atacaron una veintena de objetivos en la noche del sábado al domingo, indicó el ejército. La aviación bombardeó unas 150 veces el enclave palestino desde el viernes, mientras que desde la banda de Gaza se lanzaron 110 proyectiles, de los que 80 alcanzaron el territorio hebreo, según el ejército israelí.

Un adolescente palestino de 17 años murió el domingo en un bombardeo israelí en Deir al Balah, en el centro del territorio, indicaron los socorristas locales. El ejército israelí dijo haber eliminado a un "conocido agente terrorista". Su muerte eleva a 15 el número de palestinos muertos desde el viernes, cuando expiró un alto el fuego de tres días, en un conflicto que ha dejado casi 2.000 muertos desde su inicio el 8 de julio.

En Cisjordania, un niño palestino de 11 años murió por disparos del ejército israelí en el campo de refugiados de Al Fawar, cerca de Hebrón, escenario de recientes enfrentamientos entre las tropas israelíes y manifestantes contra la ofensiva en Gaza, según fuentes médicas y testimonios. El ejército israelí dijo estar examinando la información.

Netanyahu pide 'paciencia' a los israelíes

"Israel no negocia bajo los disparos", es decir, mientras duren los lanzamientos de cohetes, dijo Netanyahu durante un consejo de ministros este domingo. "Barrera Protectora", la ofensiva israelí, continuará "hasta que objetivo sea alcanzado: recuperar la calma (en Israel) durante un largo periodo", dijo Netanyahu. "En ningún momento hemos dicho que hubiera terminado", insistió, pidiendo "paciencia" por parte de los israelíes. El consejo de ministros del domingo fue precedido de agresivas declaraciones de los halcones de su gobierno.

"Esta situación no puede durar. Hay que vencer a Hamas, limpiar el terreno y salir lo antes posible de la Franja", dijo el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, reclamando el retorno al enclave de las fuerzas terrestres, retiradas el martes.

"Hay que acabar con la potencia militar de Hamas", lanzó el ministro del Interior, Gideon Saar.Hamas, por su parte, trata de obtener con su resistencia bélica réditos políticos entre los gazatíes, devastados nuevamente por la muerte y la destrucción. Hamas acusa a Israel de rechazar concederle sus exigencias fundamentales, como el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2006 a la Franja de Gaza.

"No continuaremos con las discusiones por mucho tiempo si no hay negociaciones serias. Las próximas 24 horas determinarán el destino de las discusiones", había adv

La operación "Barrera protectora", lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir la red de túneles de los islamistas, dejó 1.916 palestinos muertos, según los socorristas.

Según UNICEF, al menos 447 niños y adolescentes figuran entre los muertos. La guerra ha sumido un poco más en la miseria a los 1,8 millones de palestinos que viven en este minúsculo enclave, atrapados entre Israel, Egipto y el Mediterráneo. De lado israelí, 64 soldados y tres civiles murieron en la ofensiva.