Jossimar Calvo, sano y salvo tras atentados en Turquía

A través de su cuenta en Twitter el medallista olímpico, cuyo paradero era incierto tras el triple atentado en Estambul, confirmó que se encuentra bien.

Jossimar Calvo en compañía de una delegación colombiana de gimnasia. /Twitter @JossimarCalvo

Los deportistas Catalina Escobar y Jossimar Calvo, así como una delegación colombiana de gimnasia y otros 40 nacionales que estaban en el aeropuerto Ataturk de Estambul (Turquía), fueron hallados este miércoles sanos y salvo tras horas de angustia porque estaban en la terminal aérea al momento del atentado que dejó 41 muertos.

Particularmente, en el caso del medallista panamericano Jossimar Calvo –cuyo paradero era incierto según había revelado la Federación Colombiana de Gimnasia– se confirmó que salió ileso de los hechos y a través de su propia cuenta en Twitter, agradeció la preocupación de los colombianos.

“Gracias a toda Colombia y a las instituciones por estar pendientes de nosotros, estamos sanos y salvos. Gracias Dios”, aseguró el deportista a través de la red social, quien se encontraba con la delegación participando en una parada de la Copa Mundo de Gimnasia en Anadia (Portugal), y que llegó a Estambul para tomar un vuelo a Mersin (Turquía), donde tiene previsto disputar otra competición entre el 1 y el 3 de julio.  

Un portavoz de la Federación explicó a la AFP que Calvo y su esquipo estaban cenando en el aeropuerto al momento del atentado, pero resultaron ilesos y fueron evacuados a un lugar seguro.

Calvo, de 21 años, viajaba el martes con su entrenador Jairo Ruiz y el fisioterapeuta José Orlando Arias y debía hacer escala en Estambul en dirección a Adana-Mersin, en el sur de Turquía, para participar en la Copa del Mundo de Gimnasia, su última parada antes de los Olímpicos que se disputarán en Rio de Janeiro del 5 al 21 de agosto, según la Federación.

La gimnasta Catalina Escobar, también con cupo para Colombia en los Juegos Olímpicos, y el médico Ivar Mauricio Durán, tomaron un vuelo una hora antes del atentado y se reportaron sanos y salvos desde un hotel en Adana, agregó.

"Julián (Gómez, el marido y técnico de Catalina) mandó fotos que ya están todos juntos gracias a Dios", dijo este miércoles a la AFP la madre de Jossimar Calvo, Nohora Moreno, en un mensaje de Whatsapp.

"Ya hablé con él (con Jossimar) por teléfono, me dijo que no me preocupara, que estaba bien, que fue más que nada la preocupación que el susto", agregó la madre del deportista desde Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Imágenes de terror fueron difundidas por televisión y redes sociales sobre este ataque, aún no reivindicado, que dejó también 239 heridos. (Vea: Las imágenes de Estambul después del atentado de este martes) 

"Nosotros estamos bien de salud y ya llegamos aquí a Mersin", dijo a la AFP Jairo Ruiz, el entrenador de Calvo, en una grabación enviada por Whatsapp.

"Nosotros estábamos en Estambul, estábamos precisamente cenando en el restaurante del aeropuerto y eso fue muy cerca, la bomba, e inmediatamente todos los contactos se pararon, todos los vuelos se cancelaron", agregó.

El vuelo de la delegación deportiva colombiana debía despegar una media hora después del atentado, pero fue cancelado.

Los colombianos estaban cenando en el sector de vuelos nacionales del aeropuerto y luego del atentado fueron evacuados, pero pudieron reanudar su viaje a Mersin este miércoles, explicó a la AFP el portavoz de la Federación, Miguel Ángel García.

Al menos 41 personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron y otras 239 resultaron heridas en este triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, que parece llevar la marca del grupo Estado Islámico.