Juzgan dirigentes de grupo Murdoch por 'chuzadas' telefónicas

Las investigaciones en el desaparecido diario británico se reabrieron este lunes.

El juicio de ocho dirigentes y periodistas del grupo de Rupert Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas en el desaparecido semanario británico News of the World se abrió este lunes en Londres.

Entre los acusados figuran dos exprotegidos de Murdoch, el exdirector del News of the World y exjefe de comunicación del primer ministro David Cameron, Andy Coulson, la exdirectora del Sun Rebekah Brooks y su esposo Charlie.

Estos tres acusados tienen relaciones de amistad con el primer ministro conservador británico David Cameron.Se los acusa de haber interceptado ilegalmente conversaciones realizadas desde teléfonos celulares, de haber sobornado a funcionarios públicos y de disimular pruebas.La audiencia del lunes está dedicada principalmente a la designación del jurado.

El News of the World, que tuvo que cerrar en julio de 2011 debido al escándalo provocado de las escuchas, está acusado de haber 'pinchado' desde 2000 los buzones de voz de los teléfonos de unas 600 personas, incluidos famosos, políticos y miembros de la familia real pero también víctimas de crímenes, para tratar de obtener exclusivas.

La primera investigación sobre las escuchas, iniciada en 2006, se saldó al año siguiente con sendas penas de varios meses de cárcel para un periodista y un detective empleados por el dominical.

Pero tras nuevas revelaciones, Scotland Yard decidió reabrir la investigación a principios de 2011.Ambos están acusados en conexión con las escuchas y con una investigación paralela sobre los presuntos sobornos a policías y otros funcionarios públicos.A raíz del escándalo, el gobierno encargó al juez Brian Leveson un examen independiente sobre las prácticas y la ética de la prensa.

En su informe, publicado en noviembre, recomendó la creación de un órgano regulador independiente de la prensa escrita respaldado por una legislación, que está actualmente siendo discutido.

Temas relacionados