Publicidad

Con los ojos puestos en Nigeria

Más llamados para liberar a las niñas.

Redacción Internacional
09 de mayo de 2014 - 12:10 p. m.
Malala se sumó a la campaña #BringBackOurGirls. / AFP
Malala se sumó a la campaña #BringBackOurGirls. / AFP
Foto: EFE - MALALA PRESS OFFICE

El Vaticano, la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y Malala Yousafzai, la joven paquistaní atacada por los talibanes, son las últimas voces que se han unido al llamado internacional para que el grupo islamista radical Boko Haram libere a las 223 estudiantes nigerianas que secuestró el 14 de abril.

Yousafzai, que fue blanco de la violencia talibán cuando le dispararon en la cabeza por defender la escolarización de las mujeres, le dijo a la cadena británica BBC que el mundo no puede callar frente a ese secuestro, pues “si nos quedamos callados este fenómeno se ampliará y ocurrirá cada vez más”. Y agregó: “Boko Haram ignora los preceptos del islam, que instan a los fieles a ser tolerantes y amables con los demás”.

Mientras tanto, otras potencias le ofrecen al gobierno nigeriano colaboración para una operación de rescate. A Estados Unidos, Gran Bretaña y China, se suma ahora Francia, que ofreció enviar expertos para ampliar la búsqueda en el estado de Borno, en el noroeste de Nigeria y centro de operaciones del grupo radical islámico.

Aunque el gobierno nigeriano siempre se ha negado a la cooperación con potencias occidentales en materia de seguridad, esta vez no ha tenido otra opción. El presidente, Goodluck Jonathan, dijo que “este era el comienzo del fin del terrorismo” y aceptó el ofrecimiento extranjero. La negativa anterior, según varios analistas, ha perjudicado su lucha contra los militantes, que han matado a miles de personas desde 2009. “Hasta ahora, los nigerianos han sido reacios a aceptar la asistencia estadounidense, en particular en lo referente a su propia seguridad”, indicó John Campbell, antiguo embajador estadounidense en Nigeria. Muchos esperan que la colaboración en la búsqueda de las secuestradas amplíe la capacidad de Nigeria para derrotar a Boko Haram. Washington planea enviar un equipo de algo menos de 10 militares y especialistas del Departamento de Justicia y del FBI, indicaron responsables estadounidenses. Gran Bretaña enviará a expertos en planificación y coordinación y China aportará apoyo de sus servicios secretos e imágenes de satélite.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar