Los otros perdonados por Obama

La noticia de la conmutación de la pena de la exmilitar Chelsea Manning, sentenciado por las filtraciones de Wikileaks, opacó el indulto al general (r) James Cartwright, acusado, al igual que Manning, por filtraciones y la condonación de la pena del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

Protestas a favor de la libertad de Óscar López Rivera. AFP

El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, sigue generando noticias antes de la llegada del presidente electo, Donald Trump. Hoy indultó a 64 personas y conmutó la pena de otras 209. Con lo que llega a 1385 personas a las que les ha rebajado la condenado en su contra y a 212 personas indultados. La mayor cantidad para cualquier presidente de los Estados Unidos. Y, aunque una de las condonaciones de hoy, la de la exmilitar Chelsea Manning, se llevó toda la atención. Hubo, por lo menos, dos de ellas casi tan importantes como esa: la del general (r) James Cartwright y la del independista puertorriqueño Óscar López Rivera

Cartwright se encontraba preso en virtud de un proceso en su contra por haberle filtrado a un periodista información clasificada sobre un ataque informático, por parte de Estados Unidos e Israel, en contra del programa nuclear iraní, en 2010. El general retirado de cuatro estrellas y, en su momento, parte de la cúpula militar de su país, se declaró culpable en octubre de 2016. Pero Cartwright, consentido de Obama hasta su detención y, por ello mismo, odiado por los republicanos, no había sido condenado, cuando llegó el indulto por parte del presidente Obama.

El otro beneficiado con la decisión de hoy es el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, detenido en los 80 como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. López Rivera fue condenado a 55 años de prisión, que luego se convirtieron en 70, tras un supuesto intento de fuga. En 1999, el entonces presidente Bill Clinton le propuso condonarle la pena a cambio de que mostrara buen comportamiento. López, veterano de la Guerra de Vietnam, se negó, asegurando que no iba a dejar solo a dos de sus compañeros, que quedarían en prisión. 

Con los años, Mandela se convirtió en un reconocido preso político, al que algunos han comparado con Nelson Mandela. Varias celebridades pidieron por la libertad de López Rivera, hoy con 74 años de edad, entre ellos los cantantes Ricky Martin y René Pérez Joglar, de Calle 13. Hasta que hoy Obama escuchó sus peticiones. Entre la lista de indultos no se encuentra el excomandante guerrillero Simón Trinidad, cuya libertad ha sido pedida por las Farc, como una muestra de buena voluntad, en medio del proceso de paz con el gobierno. Seguramente ya no va a ser uno de los indultados de Obama, quien se va este 20 de enero.