Publicidad

Los republicanos, la piedra en el zapato del 'Obamacare'

La oposición política al presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene en aprietos a uno de sus programas bandera: la reforma a la salud. En la Cámara, se pretende disminuir los recursos destinados para dicho plan.

Rossana West
29 de septiembre de 2013 - 11:44 a. m.
Barack Obama presidente de EE.UU. / AFP
Barack Obama presidente de EE.UU. / AFP
Foto: AFP - BRENDAN SMIALOWSKI

El Partido Republicano de Estados Unidos está tratando de retener los fondos para ‘Obamacare’, la reforma a la salud distintiva del presidente de EE.UU y han amenazado con quitarle continuidad a la financiación del gobierno. El viernes 20 de septiembre, la Cámara –donde son mayoría- votó favorablemente una medida obliga a que la elevación del tope del endeudamiento (que es generalmente una extensión de rutina de los permisos de gasto público) depende del desfinanciamiento de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

Sin embargo, Barack Obama y el Senado se mantuvieron firmes en la disputa; los demócratas en el Senado fueron capaces de desmontar la disposición que retiraría fondos para el ‘Obamacare’. Esto demuestra una vez más que los demócratas no van a rendirse a los intentos republicanos que intentan, a su juicio, socavar la Constitución.

Michael Shifter, un experto político de Washington, presidente del Diálogo Interamericano, le dijo a El Espectador que el argumento del Partido Republicano se basa no solo en cuestiones políticas, sino también en el efecto que la iniciativa de salud tendrá en los costos. Una gran cantidad de estudios muestran que las primas subirán y muchas personas piensan que la ley tendrá un efecto negativo en la situación laboral, pues los empleadores no serán capaces de pagar las primas. También alude al hecho de que el Partido Republicano es antigobierno, y el ‘Obamacare’ es un medida de gran escala. Por lo tanto, asegura Shifter es natural que el Partido Republicano esté muy nervioso por lo que aprecian como una mayor intervención del gobierno.

Los demócratas sostienen que si los republicanos fuerzan a reducir los recursos del gobierno, amenazan negar atenciones básicas para la población. De la misma forma, están convencidos de que están utilizando tácticas de alto riesgo que puedan poner toda la economía de los EE.UU., y como resultado la economía global, en peligro.

Obama afirma que los republicanos se centran en la política en lugar del bien de la población estadounidense. Durante un discurso en una planta de Ford en la ciudad de Kansas, el Presidente dijo: "Quieren amenazar con el déficit, sólo para asegurarse de que decenas de millones de estadounidenses seguirán sin tener atención médica"

Sin embargo, el líder republicano de la Cámara, John Boehner, insiste que el pueblo estadounidense no quiere el ‘Obamacare’, y que su cierre no está dentro sus intenciones. No obstante, parece muy probable en este momento mientras que los republicanos y los demócratas dan signos de no resignar sus intenciones frente al tema.
 

Por Rossana West

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar