Maduro arremete contra el espionaje impulsado por EE.UU.

El mandatario venezolano respalda proyecto impulsado por la mandataria brasileña.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó su respaldo al proyecto sobre privacidad en Internet que presentaron Brasil y Alemania en la ONU en respuesta a la denuncia de espionaje internacional de Estados Unidos que afectó a las dirigentes de ambos países.

"Respaldo la moción de (la presidenta de Brasil Dilma) Rousseff y Alemania para que la ONU debata y tome medidas en contra del espionaje de Estados Unidos", dijo Maduro durante una locución en la cadena nacional en Caracas.

"He conversado con el Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) y vamos a emitir un pronunciamiento", agregó el presidente.

Venezuela también habría sido espiado por la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA), junto con China, Corea del Norte, Irak, Irán y Rusia en 2007, cuando era presidente el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), según informaciones publicadas el pasado fin de semana por el diario estadounidense The New York Times.

Con documentos obtenidos por el exconsultor de la NSA Edward Snowden -asilado temporalmente en Rusia-, el periódico señaló que esta agencia también interceptó los correos electrónicos oficiales y personales de los "diez principales funcionarios económicos" de Venezuela.

El canciller Elías Jaua describió como "inaceptable" el espionaje de Estados Unidos, país con el que Venezuela tiene sus relaciones "congeladas", según dijo el funcionario venezolano.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010 y desde octubre pasado también de encargados de negocios, pese a que Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de crudo venezolano.

Las revelaciones de Snowden infiltradas a la prensa también indicaron que Brasilia y Berlín eran espiados por Estados Unidos tras conocerse que tanto Rousseff, su gobierno y la empresa Petrobras, como la canciller alemana Angela Merkel, tenías sus comunicaciones intervenidas.

 

últimas noticias