México firmará acuerdos de colaboración petrolera en Reino Unido

Enrique Peña Nieto, quien viajará acompañado de su esposa, se reunirá con líderes empresariales en el Palacio de Buckingham.

Archivo EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene previsto firmar varios acuerdos de colaboración en materia energética con el gobierno de Reino Unido durante su visita de Estado del 3 al 5 de marzo, informó este martes la embajada británica en México.

En la ciudad de Aberdeen (Escocia), Peña Nieto "asistirá a una recepción, presentación y firma de Memorandos de Entendimiento en colaboración con el sector energético, con jefes ejecutivos y representantes de alto nivel del sector de petróleo y gas", explicó la embajada en un comunicado, sin dar más detalles.

El mandatario mexicano, que viajará acompañado de su esposa Angélica Rivera, se reunirá también con líderes empresariales en el Palacio de Buckingham y ofrecerá una conferencia sobre oportunidades de inversión en su país.

México afronta desde hace años una drástica baja de la producción de la petrolera estatal Pemex, lo que llevó al gobierno a impulsar en 2013 una reforma energética que abrió este monopolizado sector a la inversión privada nacional y extranjera.

En este nuevo marco, el gobierno anunció en diciembre su primera licitación de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México (este), que albergan cerca de 687 millones de barriles de petróleo.

En su viaje a Reino Unido, Peña Nieto visitará la Universidad Robert Gordon, donde asistirá a una presentación sobre transferencia de conocimiento y educación en el sector energético, así como a una demostración del Simulador de Entrenamiento para Perforación y Plataformas Avanzadas (DART, por sus siglas en inglés).

La fuerte caída que han registrado en los últimos meses los precios del petróleo en el mercado internacional obligó a Pemex -que aporta más de un tercio de los ingresos del Estado- a recortar su presupuesto de gastos para este año en un 11,5%, por lo que la petrolera suspenderá o aplazará algunos de sus proyectos de exploración.

El recorte en Pemex forma parte de una reducción total de gasto público del gobierno mexicano en 2015 de unos 8.200 millones de dólares, un monto equivalente a 0,7% del PIB.

La visita del presidente mexicano a Reino Unido, en la que se entrevistará con la Reina Isabel II, ocurre luego de la visita oficial a México del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall en octubre de 2014. El 2015 fue designado como el Año del Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido, una iniciativa de ambos gobiernos para apuntalar la cooperación en materia de educación, cultura y ciencia.

En 2014, México y Reino Unido tuvieron un intercambio comercial de cerca de 4.000 millones de dólares, con una balanza deficitaria para México de más de 600 millones de dólares, según cifras del gobierno mexicano.