Nicolás Maduro desafía a Mercosur

El presidente venezolano aseguró que es perseguido por Argentina, Brasil y Paraguay, países que catalogó como "la triple alianza de torturadores de Suramérica".

Referencia / AFP.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desafió el miércoles a los miembros del Mercosur al asegurar que su país ejercerá "plenamente" la presidencia del bloque, en momentos que Paraguay anunció una reunión del grupo el jueves en Montevideo sin delegados venezolanos.

"Somos presidentes de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente", dijo Maduro durante un acto oficial en Caracas, transmitido por la televisora gubernamental.

El mandatario socialista se pronunció poco después de que Paraguay anunciara la convocatoria a una reunión de representantes del Mercosur el jueves en Montevideo, sede del bloque, pero sin presencia de delegados venezolanos.

Representantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay se reunirán para "discutir cómo afrontar estos seis meses que vienen", indicó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Maduro aseguró que Venezuela es perseguida por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó "la triple alianza de torturadores de Suramérica".

"Ahora nos persigue (...) la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil", añadió.

La convocatoria es una respuesta a lo que Paraguay considera una autoproclamación de Venezuela como presidente pro témpore del Mercosur, luego de que el viernes pasado Uruguay dejara vacante el puesto tras cumplir su período de seis meses en la coordinación del bloque.

Venezuela, por su parte, asegura estar al frente del Mercosur, aunque no hubo consenso entre los países miembros para transferirle ese puesto y Brasil, Paraguay y Argentina desconocen su mandato.

Estos países cuestionan al gobierno de Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela y argumentan que Caracas no ha adecuado su normativa a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012.

"Aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar", enfatizó Maduro.

Está previsto que el encuentro en Mercosur comience a las 13H00 GMT del jueves en Montevideo.