"Recomendamos poner bienestar de Colombia delante de partidos u opiniones": congresistas de EE.UU.

Un grupo de legisladores del Partido Demócrata pidió a John Kerry, secretario de Estado, que impulse a la Mesa de La Habana a defender los acuerdos alcanzados.

Referencia / AFP.

Once legisladores estadounidenses enviaron este martes una carta al secretario de Estado, John Kerry, para pedirle que mantenga el apoyo al proceso de paz en Colombia, y ayude a preservar los avances conseguidos. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

En su carta al jefe de la diplomacia estadounidense, los 11 legisladores, todos del Partido Demócrata del presidente Barack Obama, señalaron que "el objetivo debería ser ampliar el consenso en favor del acuerdo de paz".

Por eso, "le pedimos (...) que impulse a aquellos que están a la mesa de negociaciones colombiana a resguardar los avances alcanzados, en nombre de las víctimas, de las mujeres, de los afrocolombianos, de los pueblos indígenas y otras minorías en los acuerdos existentes".

"Entendiendo cuan ínfimo fue el margen que derrotó el plebiscito, respetuosamente recomendamos poner el bienestar de Colombia por delante de partidos u opiniones", expresaron los legisladores, para añadir que "la sugerencia sería la misma caso el 'Sí' resultara vencedor por un nivel tan mínimo".

Para los firmantes de la carta, entre ellos el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, Elliot Engel, los representantes del gobierno y de la guerrilla de las FARC pasaron por una experiencia "transformadora" al conocer de primera mano las necesidades de las víctimas del conflicto de medio siglo.

"Nuevos actores en este diálogo -y potencialmente en negociaciones directas- no pasaron por esa experiencia transformadora no contactaron directamente con las víctimas que presentaron sus casos e historias a los negociadores", añade el documento.

Tras el triunfo en referendo del "No" a lo acordado con la principal y más antigua guerrilla del país, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los opositores se reúnen para realizar cambios y ajustes que deriven en la construcción de un nuevo acuerdo.