Shell demanda a activistas de Greenpeace que abordaron plataforma en el Pacífico

Los activistas indican que sus acciones son con el fin de llamar la atención frente al hecho "de que en menos de 100 días Shell irá al Ártico a realizar perforaciones en busca de petróleo".

Foto difundida en las redes sociales de Greenpeace en la que se leer en un cartel "El mundo VS Shell".

 La gigante petrolera anglo-holandesa Shell presentó el martes una demanda contra activistas de Greenpeace que abordaron el lunes una plataforma petrolera en medio del Océano Pacífico, informó una portavoz de la empresa.

Los seis activistas acampan en la plataforma Polar Pioneer, de 38.000 toneladas y ubicada a 750 millas al noroeste de Hawai, a la que arribaron con botes inflables del buque "Esperanza" de Greenpeace.

"Estos actos distan mucho de ser manifestaciones pacíficas", indicó Shell en un comunicado. "Abordar una embarcación móvil en altamar es extremadamente peligroso y pone en riesgo la seguridad de todos los involucrados, incluida la de las personas que trabajan a bordo y los propios manifestantes", añadió.
El grupo anglo-holandés indicó que presentó una demanda en una corte federal de Alaska con el objetivo de conseguir una orden restrictiva que "ponga fin a este abordaje ilegal en el Océano Pacífico y evitar acciones de este tipo en el futuro".

Esta orden estaría vigente mientras todas las embarcaciones asociadas al programa de exploración de Shell en Alaska estén en tránsito o en puerto, aseguró. La plataforma estaba en camino al Ártico.

Los activistas, provenientes de Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Suecia y Austria tienen víveres para varios días y pueden comunicarse con el mundo, indicó el lunes Greenpeace.

Johno Smith, manifestante oriundo de Nueva Zelanda, dijo el lunes que abordaron la plataforma "para llamar la atención sobre el hecho de que en menos de 100 días Shell irá al Ártico a realizar perforaciones en busca de petróleo".

"Este entorno prístino debe ser protegido para las generaciones futuras (...) Pero en vez de eso las acciones de Shell está explotando el hielo que se derrite para aumentar un desastre causado por el hombre", añadió.

últimas noticias