76 muertos deja por ahora la movilidad en Semana Santa

Según la Policía de Transito y Transporte, en esta semana se han movilizado más de 5 millones de vehículos por las distintas vías del país

Siga el estado de las vías nacionales en la cuenta de Twitter de INVÍAS @InviasOficialArchivo El Espectador

Un total de 696 accidentes de tránsito se han presentado en todo el país durante la Semana Santa, dejando como resultado 76 personas fallecidas. Así lo indicó este viernes la Policía de Tránsito y Transporte. Como balance, hasta el momento se han movilizado más de 5 millones de vehículos y más de 45.000 viajeros han utilizado el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Según la Policía, en todo caso, se ha reducido la accidentalidad en un 12 % con respecto a la Semana Santa de 2018. Los accidentes han dejado 866 personas heridas. Hasta el momento, se han impuesto 7.365 comparendos en todo el país, la mayoría a conductores que no portaban su licencia de conducción (1.553), por no tener la revisión técnico mecánica (1.040) por conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito (931).

Las autoridades reportaron que se han realizado 2.295 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 134 resultaron positivas. Ya en temas de seguridad ciudadana, la Policía asegura que hubo una disminución de los principales delitos como el homicidio y el hurto. “El hurto a personas tiene una reducción del 32 % pasando de 4.074 en 2018 a 2.783 en el 2019”, señaló la Policía, que también reportó disminución del hurto a comercio y a casas.

La policía aseguró que igualmente se presentó la muerte de seis personas adultas por “inmersión accidental” en varios lugares del país. Dos de ellos en Guática, Risaralda, que se cayeron a un pozo séptico; un indígena hallado a orillas del río San Juan; una persona en el municipio de Sucre (Cauca) que se cayó al abismo de la quebrada La Pedregosa; y dos personas en el Huila: una en el municipio de Campo Alegre, quien intentó nadar un lago con la atarraya colgada a su espalda y el peso lo sumergió y otra persona en el municipio de Agrado, un menor de edad, quien se lanzó al río a nadar y fue arrastrado por la corriente.

Recomendaciones para el regreso a casa

*Revise el perfecto estado mecánico de su vehículo y el equipo de carretera antes de viajar. *Conserve una velocidad moderada en carretera.

*No conduzca bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni de medicamentos que produzcan sueño.

*Revise que cuenta los elementos básicos como una llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna.