Publicidad

Abatido alias 'Pijarbey', último capo de los llanos orientales

Actualmente Martín Farfán Díaz controlaba la salida de drogas por la frontera suroriental con Venezuela y Brasil.

Redacción Judicial
28 de septiembre de 2015 - 12:33 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Este lunes el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, entregó detalles del operativo en el que fue abatido Martín Farfán Díaz González, Alias ‘Pijarbey’, señalado narcotraficante, promotor de varios homicidios en Meta, Guaviare, Casanare y Vichada, y responsable de múltiples extorsiones contra ganaderos.

Según el alto oficial, este resultado se logró luego de varios meses de investigación criminal y seguimientos a este criminal, considerado como el último capo de los llanos orientales.

“Las labores de inteligencia nos permitió conocer la rutina e identificar el lugar exacto en el que se refugiaba el delincuente. Con datos precisos, comandos especiales de la Policía Nacional se infiltraron en la gran sabana de Vichada, y durante dos semanas caminaron estratégicamente hasta llegar a un caserío del corregimiento Asocortomo, en Cumaribo”, explicó el general Palomino.

En la madrugada del domingo, los uniformados asaltaron la vivienda rústica en la que se escondía en compañía de seis personas. El máximo cabecilla del “Bloque Libertadores de Vichada” y sus hombres, se enfrentaron a las unidades operativas. Finalmente cinco integrantes del esquema de seguridad escaparon, una mujer que los acompañaba quedó herida, y alias ‘Pijarbey’ murió en medio del intercambio de disparos.

Los comandos registraron el lugar, encontraron equipos de comunicaciones, fusiles, cuadernos y memorias con evidencias sobre las intimidaciones y el poder corruptor que ejercía el denominado “Capo de los Llanos”. La mujer fue estabilizada en el lugar, y luego de la plena identificación de Martín Farfán Díaz González, fue trasladada hasta Villavicencio (Meta), donde se recupera de las lesiones.

Según la investigación, alias ‘Pijarbey’ llegó a ese lugar hace nueve meses. Escogió esa casa porque estaba ubicada en la parte más alta de la sabana, desde allí podía detectar cualquier movimiento a su alrededor y divisar con anticipación la cercanía o sobrevuelo de helicópteros.

“Este criminal de 40 años, vivía en un permanente estado de zozobra. No solo por el permanente asedio de las autoridades; también por la disputa armada que sostenía con la banda rival en la región “Bloque Meta”, que deja varios muertos en cuatro departamentos; además, quien fuera su hombre de confianza y segundo en la estructura alias “Móvil 7”, amenazaba con traicionarlo”, señaló el director de la Policía.

Alias ‘Pijarbey’ se movilizaba en pequeños grupos y en cuatro motocicletas. Escogió como escondite una zona donde no hay señal para equipos móviles y que dificultaba sus propias comunicaciones, todas las instrucciones eran impartidas mediante correos humanos. Igualmente, instrumentalizaba a comunidades indígenas de Vichada, para que le informaran sobre los avances de la Fuerza Pública y la presencia de personas extrañas.

El cabecilla principal de la estructura de crimen organizado “Libertadores de Vichada”, tenía en la actualidad 150 hombres en armas. En su contra pesaban tres órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo y porte ilegal de armas. También era buscado mediante circular azul de Interpol.

Actualmente alias ‘Pijarbey’ controlaba toda la salida de drogas por la frontera suroriental con Venezuela y Brasil. Su principal aliado narcotraficante era el “Clan Úsuga”, que envió a la región un delincuente conocido con el alias de ‘Mona’, para que garantizara el paso de las toneladas de cocaína que pagaban.

Martín Farfán Díaz González, nacido en Puerto Lleras (Meta), comenzó su portuario criminal en el año 1996 cuando se vinculó a las AUC Bloque Guaviare. Tras el proceso de desmovilización, Pedro Oliveiro Guerrero Castillo alias ‘Cuchillo’, le encomendó entrar a la clandestinidad para rearmar un grupo que posteriormente se llamó ERPAC.

En 2009 fue capturado en Mapiripán (Meta), pero 26 meses después quedó libre por pena cumplida. Con alias ‘Cuchillo’ muerto en una operación de la Policía Nacional en diciembre de 2010, alias ‘Pijarbey’ se instaló en Vichada y retomó acciones criminales como narcotráfico, desplazamiento, reclutamiento y extorsiones.

Se le conocía como una persona fría y despiadada, sus homicidios corresponden a los denominados ajustes de cuentas, incluso de integrantes de su misma organización y otros asesinatos de adversarios del “Bloque Meta” con quienes sostenía una violenta contienda.
 

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar