Abren indagación contra tres exgobernadores por caso de corrupción en la Corte Suprema

La Procuraduría busca establecer la veracidad de las declaraciones que rindió el exfiscal, y testigo estrella de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. Según Moreno, los exgobernadores Alejandro Lyons Muskus, Juan Carlos Abadía y Sandra Paola Hurtado Palacio también habrían pagado beneficios para obtener beneficios judiciales.

Alejandro Lyons Muskus, Juan Carlos Abadía Ocampo y Sandra Paola Hurtado Palacio. Archivo particular.

La Procuraduría General abrió indagación preliminar contra los exgobernadores Alejandro Lyons Muskus, de departamento de Córdoba; Juan Carlos Abadía, de Valle del Cauca; y Sandra Paola Hurtado Palacio, de Quindío, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Las indagaciones buscan establecer la veracidad de las declaraciones rendidas por el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, según las cual indica que los tres exfuncionarios habrían “entregado dineros con el fin de obtener, como contraprestación, beneficios ilegales en procesos judiciales adelantados en su contra”.

El Ministerio Público expresa que contra esta determinación no procede ningún recurso. Los tres exgobernadores, agrega el organismo de control, podrán designar un apoderado e incluso ser escuchados en versión libre sobre estos hechos materia de la investigación. Además, deberán informar por escrito la fecha y hora de la diligencia a la que tendrán que asistir.

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, designó al procurador Wilson Alejandro Martínez Sánchez como funcionario especial para que asuma el conocimiento de los tres casos. El Ministerio Público, como parte de este proceso, ordenó realizar varias pruebas conducentes al esclarecimiento de los hechos y de la indagación preliminar.