Publicidad

ACNUR denuncia estafa para supuesto refugio en el exterior

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció este lunes en Bogotá que unos desconocidos la han suplantado para ofrecer a desplazados viajes al exterior como asilados.

Con información de EFE
10 de marzo de 2008 - 12:16 p. m.

 

Son "personas inescrupulosas que ofrecen asesoría para que ciudadanos colombianos viajen a otros países como refugiados, es decir, como personas que escapan de persecución en Colombia", advirtió la agencia de la ONU en un comunicado público.

La delegación del ACNUR en Bogotá aclaró que la condición de refugiado solo puede ser solicitada por una persona que se encuentre fuera del país de origen.

Asimismo, advirtió que "no posee ningún mecanismo para evacuar a personas de su país de origen, no provee documentos para la salida del país y tampoco intercede ante embajadas para buscar la salida de personas".

Las estafas son cometidas por personas que se presentan como "funcionarios o asociados del ACNUR o que realizan trámites ante esta organización", precisó la misma fuente, que indicó que "entre estos últimos hay supuestos abogados, representantes de organismos no gubernamentales o defensores de derechos humanos".

Unos y otros "ofrecen asesoría a ciudadanos que desean emigrar y, en algunos casos, también les venden pasajes de avión" , agregó la agencia humanitaria, que mencionó casos en la capital colombiana y el Valle del Cauca (suroeste) , departamento del que Cali es capital.

En la nota, la fuente indicó que "ha conocido, y puesto en conocimiento de las autoridades, varios casos en los que se presenta esta estafa. "Los supuestos gestores no cumplen con sus ofertas, y culpan por ello a los organismos internacionales con los cuales dicen trabajar", indicó el ACNUR.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar