Alcalde de Bagadó (Chocó) acusado de abuso sexual

Yasson Anilio Bedoya Rentería, se encuentra prófugo de la justicia luego de que presuntamente, abusara de una menor de 14 años.

Tomada de Semana

En junio pasado, un juez de control de garantías de Quibdó (Chocó) profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra el periodista Leonardo Mario Montoya Garcés, señalado de extorsionar al alcalde del municipio de Bagadó, Yasson Anilio Bedoya Rentería.

De acuerdo con las autoridades, el comunicador extorsionaba al mandatario para no dar a conocer pruebas de un presunto caso de abuso sexual, el cual habría realizado el alcalde contra una menor de 14 años a quien incluso, habría hecho abortar.

La investigación del hecho fue asumida por el CTI de la Fiscalía, que adelantó un operativo de detención contra el alcalde Yasson Anilio Bedoya Rentería; sin embargo, el mandatario logró evadir la acción de las autoridades y ahora se encuentra prófugo de la justicia.

El pasado mes de mayo, la menor víctima del abuso instauró una denuncia formal contra Bedoya por los delitos de acceso carnal violento, amenazas de muerte y aborto luego de que presuntamente, el alcalde hubiera abusado sexualmente de ella en repetidas ocasiones, con el agravante de haberla enviado a la ciudad de Pereira para que le fuera practicado un aborto.

En su relato a las autoridades, revelado por el portal Semana.com, la joven –quien ahora tiene 17 años– indica que los abusos se remontan a cuando ella tenía 14 años, y a pesar de que le comentó el caso a sus familiares, éstos no le creyeron.

“Este señor al que estoy denunciando, cuando yo tenía 14 años (…) yo iba a su casa porque me mandaba mi tío para que le hiciera aseo a la casa de él. Este señor comenzaba a manosearme y a proponerme cosas. Yo le decía que me dejara porque esto a mí no me gustaba. Un día me cogió a la fuerza y abusó de mí. Le dije a mi tío y no me creyeron. De ahí en adelante cada vez que yo entraba a esa casa a hacerle aseo terminaba acostándome con él. Me tomaba y abusaba de mí hasta que quedé en embarazo”, narró la joven.

En otro apartado, la menor indica que el abuso era plenamente conocido por sus tíos, quienes incluso, habrían recibido dinero por parte del alcalde Yasson Anilio Bedoya para trasladar a la joven a Pereira, donde le fue practicado un aborto según pudo establecer la Fiscalía.

“Yasson (el alcalde) habló con mi tía Yerley Mena y con el esposo Edward Machado y les dio dinero. Me llevaron a una clínica de maternidad en Pereira en donde me hicieron un aborto. Duré un mes hospitalizada y ahí nos vinimos para Quibdó. Como en mi casa sufrimos de venas várices, con el embarazo a mí se me notaban. Entonces Yasson le dio plata a mi tía para que me consiguieran unas medias ortopédicas dizque para disimular las venas”, señaló la menor.

La víctima manifestó temer por su vida debido a que reconoció que el alcalde, aún en la clandestinidad, la sigue hostigando y amenazando para que retire el denuncio.

Temas relacionados