Alcalde de Buenaventura, nuevamente enviado a la cárcel

Al parecer, el mandatario local le hizo exigencias al gerente del Hospital Luis Ablanque de La Plata para su nombramiento. Eliécer Arboleda Torres ya había estado en la cárcel por un presunto desfalco de $5.104 millones al municipio.

Redacción Judicial
15 de junio de 2018 - 07:31 p. m.
Alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres. / Archivo.
Alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres. / Archivo.

En menos de dos meses el alcalde de Buenaventura (Valle del Cauca), Eliécer Arboleda Torres vuelve a pisar la cárcel, esta vez por las presuntas exigencias que le hizo al gerente del Hospital Luis Ablanque de La Plata, el único del municipio, para su nombramiento. Tal decisión fue tomada por el Juez Sexto con función de garantías de esa ciudad por los supuestos delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Su hijo, Eliécer Arboleda Riascos, también funcionario de la Alcaldía de Buenaventura en el área de contratación, corrió con la misma suerte y fue enviado a la cárcel como presunto responsable de los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público. Igualmente, Luis Eider Mancilla, exfuncionario de la ventanilla única del citado hospital fue cobijado con medida de aseguramiento por los mismos hechos.

(En contexto: Capturan al alcalde de Buenaventura por supuesto desfalco de $5.104 millones)

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Arboleda Torres le exigió al gerente del centro médico, Pedro Pablo Cortez Quiñonez firmar 13 renuncias con fechas diferentes y 13 letras de cambio en blanco con el único propósito de que el funcionario aceptara todo tipo de órdenes para el manejo del hospital, entre otras, en lo relacionado con contratos de obras y suministros. Cortez Quiñonez fue nombrado como gerente del Hospital Luis Ablanque de La Plata de Buenaventura en septiembre de 2016.

Ante la presión de perder su trabajo, Pedro Pablo Cortez Quiñonez aceptó tales condiciones. Sin embargo, cuando se negó, el alcalde le habría aceptado una de esas renuncias que suscribió para poder acceder al cargo y le cobró una de las letras de cambio que le hizo firmar. “También se determinó que para esa época, el entonces funcionario de la ventanilla única del Hospital, al parecer, estaba al servicio del mandatario y habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos la renuncia del gerente”, señaló Luis González, director de seguridad ciudadana de la Fiscalía.

González aseguró que el hijo del mandatario, Eliécer Arboleda Riascos “fue un actor activo en este acto de corrupción”. Tales actos se evidenciaron a través de varios audios que hacen alusión a reuniones clandestinas y se refleja el vínculo que tenían los investigados para coordinar algunas de las irregularidades.

(Le puede interesar: Quedó en libertad el alcalde de Buenaventura, procesado por supuesto desfalco)

El pasado mes de abril el alcalde también había sido capturado por la presunta apropiación de $5.104 millones destinados para el mejoramiento del hospital Luis Ablanque de la Plata. Los contratos, según la Fiscalía, tenían como propósito mejorar las zonas de hospitalización, cirugía, imagenología, pediatría nutrición y despensa de la nutrición.

Sin embargo, el día de la inauguración, el techo de la zona de hospitalización se derrumbó. Los contratos fueron suscritos con la Unión Temporal MC Asociados por un valor de $9.994 millones. El 31 de mayo el Juzgado penal del circuito de Buenaventura levantó la medida de aseguramiento que pesaba en contra del alcalde de ese municipio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar