Capturan al alcalde de Buenaventura por supuesto desfalco de $5.104 millones

Eliécer Arbolda fue capturado por la supuesta apropiación de dineros destinados para el mejoramiento del hospital Luis Ablanque de la Plata. El mandatario local, junto a nueve capturados más entre funcionarios y contratistas, serán investigados por tres delitos.

Redacción Judicial
16 de abril de 2018 - 05:05 p. m.
Alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres. / Archivo particular.
Alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres. / Archivo particular.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron, en las últimas horas, al alcalde de Buenaventura Elíecer Arboleda por la presunta apropiación de $5.104 millones destinados para el mejoramiento del hospital Luis Ablanque de la Plata, el único hospital de carácter público en el distrito y puerto de Colombia. (Le podría interesar: Encuentran una ballena jorobada muerta en la playa de Buenaventura)

Los contratos, según la Fiscalía, tenían como propósito mejorar las zonas de hospitalización, cirugía, imagenología, pediatría nutrición y despensa de la nutrición. Sin embargo, el día de la inauguración, el techo de la zona de hospitalización se derrumbó. Los contratos fueron suscritos con la Unión Temporal MC Asociados por un valor de $9.994 millones.

De acuerdo con la investigación, el contrato inicial se suscribió por un total $6.730 millones, después se firmaron dos otrosíes por un valor de $1.444 millones y $1.850 millones, respectivamente. “En la investigación se habrían encontrado aparente falta de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica”, precisó la Fiscalía.

También se encontró, aseguró la Fiscalía, falta de experiencia de la empresa y la supuesta falsificación de documentos de varias personas del equipo de trabajo para acreditar experiencia. Además de la captura de Arboleda, el ente investigador capturó a nueve personas más entre funcionarios de la alcaldía y contratistas. (Lea también: Mindefensa dice que homicidios en Buenaventura están por debajo del promedio nacional)

Los capturados son: Luis Fernando Ramos Carabalí, secretario de Gobierno; Juan Carlos González, secretario de infraestructura vial; Félix Riascos Brome, secretario de salud; Helbert León Campo Angulo, jefe de la oficina asesora de planeación; Jorge Omar Riascos Hurtado, jefe asesor de la oficina jurídica; Carolina Moreno Caicedo, representante legal de MC Asociados; Orlando Ocoro González, representante legal de Ingcse-a Ltda; Karina Moreno Caicedo; representante legal de Ingemedi S.A.S.; y Víctor Gabriel Parra Jurado, miembro de MC Asociados.

La hechos que llevaron a la captura de Elíecer Arboleda

En junio de 2016, según la Fiscalía, se firmó el contrato para las mejoras del centro asistencial. Luego, el 2 de octubre de 2017, Elíecer Arboleda inauguró las mencionadas obras. Pero esa misma noche llovió y la cubierta, que hace parte de las remodelaciones, se derrumbó. A pesar de que la obra fue reparada, el pasado 21 de marzo se volvió a derrumbar. (Le sugerimos: Buenaventura está “ad portas de una emergencia sanitaria”: Procuraduría)

La hipótesis del ente investigador es que el contrato suscrito con la Unión Temporal MC Asociados no habría cumplido los requisitos legales. Situación que también habría ocurrido con el contrato de interventoría firmado el 29 de junio de 2016 por el alcalde de Buenaventura con la empresa Ingcse-a Ltda. Todos los detenidos serán investigados por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. En el caso de los privados, también serán investigados por el cargo de falsedad en documento privado.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar