Publicidad

Alcaldesa de Florencia se declaró inocente en proceso por actos de corrupción

La Fiscalía General solicitó que se cobije con medida de aseguramiento a la mandataria quien enfrenta un proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y falsedad ideológica en documento público.

Redacción Judicial
03 de agosto de 2015 - 04:18 p. m.

Ante la pregunta del juez de control de garantías la alcaldesa de Florencia (Caquetá), María Susana Portela se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y falsedad ideológica en documento público que le imputó la Fiscalía General.

La diligencia judicial, que se adelantó a puerta cerrada por motivos de seguridad, el funcionario judicial consideró que representan un peligro y por su condición de funcionarios públicos pueden afectar la administración de justicia mediante la manipulación los elementos materiales de prueba en este caso.

En la decisión se modificó la medida y se le otorgó la detención domiciliaria a la concejala Giselle Caviedes por ser madre de cabeza. El Instituto Penitenciario y Carcelario deberá definir el lugar de reclusión de los procesados. (Ver Florencia, ¿foco de corrupción?)

Igualmente se declaró inocente el esposo de la alcaldesa, Diego Luis Rojas Navarrete, dos secretarios de la administración municipal y 11 concejales. Todos estos fueron capturados el pasado 30 de julio en un operativo conjunto adelantado por la Policía y la Fiscalía.

Debido a la gravedad de los hechos, la delegada del ente investigador le solicitó al juez que emita medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los 15 procesados. Esta petición fue avalada por el delegado de la Procuraduría General.

Por motivos de seguridad la audiencia judificlse adelanta a puerta cerrada. En las próximas horas se espera la intervención de los abogados defensores. La mandataria municipal ha cambido cuatro veces de abogado. 

La polémica por la entrega de sobornos comenzó cuando Portela intentaba que los concejales de Florencia le aprobaran el proyecto de endeudamiento. Junto a algunos de sus subalternos y su esposo —exdirectivo del Sena y profesor universitario—, quien sería el verdadero poder en la sombra en la Alcaldía, acordaron pagos de coimas para cabildantes de su coalición.

Según las pesquisas de la Fiscalía, la repartición de los dineros se planeó así: en primer lugar, Germán Morales, asesor de la alcaldesa, le entregó $200 millones a los jefes de bancada de los partidos de La U, Verde, Liberal y Cambio Radical antes de la radicación del proyecto; luego se dio una segunda entrega, por la misma suma, en el momento de la aprobación del acuerdo; y finalmente, se dieron otros $400 millones después de la aprobación del desembolso del crédito.

Todo salió a pedir de boca hasta que la gobernadora de Caquetá, Martha Liliana Valencia, del Movimiento MIRA, rival política de la alcaldesa, no le dio el visto bueno al acuerdo. A su vez, la Contraloría se manifestó en contra de un endeudamiento de tal magnitud, improcedente para un municipio que ya debía $13.000 millones. Ahí comenzaron a aparecer en el radar de las autoridades la alcaldesa y los concejales.

El acuerdo municipal fue demandado y tumbado por un juez, pero quienes estaban detrás del proyecto, según la Fiscalía, no se quedaron con los brazos cruzados e intentaron, con un nuevo soborno, evitar que el acuerdo se declarara ilegal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar