Alusiones a la paz y pedidos de justicia en velorio de pareja ecuatoriana

Este domingo se realizó el velorio de Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja ecuatoriana que fue secuestrada en abril y que fueron asesinados en cautiverio.

-Redacción Judicial con información de EFE.
08 de julio de 2018 - 08:51 p. m.
Familiares de Katty Velasco, secuestrada y asesinada en Colombia junto a su pareja, celebran el funeral en la ciudad de Santo Domingo (Ecuador). / EFE
Familiares de Katty Velasco, secuestrada y asesinada en Colombia junto a su pareja, celebran el funeral en la ciudad de Santo Domingo (Ecuador). / EFE

Alusiones a la paz y pedidos de justicia se dieron este domingo en el velorio de Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja ecuatoriana que fue secuestrada en abril pasado cuando se trasladó a la provincia costera de Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia, y que fueron asesinados en cautiverio. "Santo Domingo, tierra de paz", se leía en un cartel colocado sobre el ataúd de Oscar, que estaba siendo velado en la pequeña casa de cemento de su madre, María Gómez, quien colocó sillas en un patio de arena para recibir a familiares, amigos y solidarios.

Cobijado con una bandera de Ecuador, rosas blancas y una foto de Óscar, el féretro del ecuatoriano estaba rodeado de velas a punto de acabarse con su cera perdiéndose en la arena del patio en el sector de La Lorena, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Al dolor por la pérdida, Gómez sumó su repudio por la forma en que fue asesinado Óscar y tildó de “malditos” a quienes lo ejecutaron. (Le podría interesar: Medicina Legal confirmó que cuerpos hallados en fosa común son de pareja ecuatoriana)

Madre de seis hijos, Gómez compartió con la agencia EFE su preocupación por el futuro que les espera a los dos hijos de Óscar, uno de once meses y otro de cinco años, y pidió que a los gobiernos de Ecuador y Colombia “que no dejen matar a la gente”. Ello porque ambos gobiernos atribuyen el secuestro y asesinato de la pareja ecuatoriana a la disidencia de las Farc.

A menos de diez minutos en coche del velatorio de Óscar, escenas de dolor se repetían en el sector de Santa Marta entre familiares y amigos de Katty, cuyo ataúd yacía bajo una carpa en el patio de la casa de su madre. La alfombra roja que conducía al féretro también llevaba a un conjunto de fotografías de Katty y en una de ellas se leía: “Te queremos de vuelta con vida”.

Como el de Óscar, el féretro de Katty estaba cubierto por la bandera de Ecuador y rodeado de flores y velas, que esperaban la misa antes de ser llevado al cementerio general de Santo Domingo, donde también será enterrado Óscar por la tarde. Adelaida Pinargote, madre de Katty rememoró que su hija, de 20 años, “era alegre, le gustaba bailar, divertirse, (era) cariñosa, buena hija y buena madre” de Valentina, de 4 años. (Le sugerimos: “Nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno”: familiares de ecuatorianos secuestrados)

“Ese es el único regalo que me dejó ella y tengo que cuidarle y protegerla”, dijo Pinargote, quien pidió "justicia" para que la muerte de su hija no quede impune. Insistió en que no tuvieron apoyo estatal y consideró que se debe seguir luchando, “que (se) encuentren a los culpables y paguen. Ella (Katty) no se merecía una muerte como le hicieron", subrayó al asegurar que "no eran animales para que los hayan matado como lo hicieron”.

Los cadáveres de Velasco y Villacís fueron hallados en una zona selvática del municipio de Tumaco (Nariño), una de las regiones más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos armados ilegales y la proliferación de cultivos de coca. El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, detalló que luego de las autopsias se determinó que el asesinato de los ecuatorianos se produjo por "múltiples heridas" ocasionadas con armas “cortantes y cortopunzantes” a “nivel de cuello y tórax”.

"La causa de la muerte es anemia aguda, secundaria a la lesión producida por estos cortes en los vasos sanguíneos. La manera de muerte es una muerte violenta tipo homicidio", explicó Valdés el pasado miércoles, cuando se identificó a los cadáveres. Las autoridades atribuyeron el secuestro y asesinato de la pareja al disidente de las Farc Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, también responsable -según los gobiernos de Ecuador y Colombia-, del secuestro en marzo y posterior asesinato de tres integrantes de un equipo del diario quiteño El Comercio, cuyos restos fueron repatriados la semana pasada. (Le podría interesar: Ecuador despide a equipo de prensa asesinado con llamado a la paz)

Por -Redacción Judicial con información de EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar