Amilton Hideaki, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, negocia colaboración con la Fiscalía

Noticias destacadas de Judicial

El Espectador conoció que la audiencia de imputación de cargos, programada para este 15 de enero de 2020, se frustró por tercera vez ya que el ingeniero estaría negociando con el ente investigador una colaboración. La Fiscalía dice que el ingeniero conocía sobre el soborno de US $6,5 millones al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

En la semana que se reanudaron las audiencias en la Rama Judicial, en los Juzgados de Paloquemao, ya se realizó la primera, e importante, en relación al caso Odebrecht. Hace dos días fue avalado el preacuerdo entre el excongresista y antiguo lobbista de la multinacional, Otto Nicolás Bula, luego de más de dos años de negociaciones con la Fiscalía. En la mañana de este miercoles, se iba a llevar a cabo en el mismo complejo judicial la audiencia de imputación de cargos en contra del exrepresentante legal de la firma brasilera, Amilton Hideaki Sendai, encargado de firmar el contrato celebrado en enero de 2010 para dar inicio a las obras del tramo 2 de la Ruta del Sol.

::Las pruebas en contra de los peces gordos de Odebrecht que dejó el fiscal ad hoc::

Sin embargo, una fuente cercana al proceso le contó a este diario que Hideaki se encuentra negociando con la Fiscalía a cambio de colaborar con la justicia. Por ende, en la mañana de este miércoles, se frustró por tercera vez la audiencia de imputación. En junio y julio de 2019 tampoco se pudo desarrollar la audiencia porque sus abogados no se presentaron por motivos de salud. Sobre el paradero del ingeniero Hideaki es desconocido y existe una orden de captura en su contra. La Fiscalía asegura que el ingeniero conocía del pago de coimas que estaba realizando la constructora en Colombia, sobre todo, la entrega de 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte y director encargado del Inco, Gabriel García Morales. 

(Puede ver: Caso Odebrecht: ordenan capturar a dos exdirectivos brasileños de la constructora)

Como reveló El Espectador, varios testigos del caso han mencionado al representante legal de Odebrecht en el país. El empresario Federico Gaviria, vinculado al escándalo, aseguró ante el ente investigador que el funcionario brasileño ideó firmar contratos fantasmas con la Consultores Unidos Panamá S.A, de Eduardo Zambrano (presunta ficha de la multinacional), para presuntamente ocultar la entrega de sobornos. El Nipón, como era conocido Hideaki entre sus socios, también fue mencionado por Otto Bula, testigo clave de los sobornos de Odebrecht en Colombia. El exsenador contó a las autoridades que se comunicó a través de chats con Hideaki para solicitarle los pagos que no había recibido, por cuenta de sus labores con congresistas amigos, entre el Ñoño Elías.

El expediente de Amilton Hideaki fue una de las investigaciones a las que más empeño puso el exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, quien estuvo con este expediente (y otros dos) durante los cinco meses que estuvo como fiscal ad hoc. Dentro de las pesquisas, Espinosa halló irregularidades en el proceso que llevaba la Fiscalía en contra de el Hideaki, Eder Ferracuti y Marcio Marangoni, otros dos altos directivos de Odebrecht. Tanto así que envió una carta al entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para comunicarle que encontró una “escasa o casi nula actividad investigativa” en estos tres procesos. Es decir, dos años y medio después de que estallara el escándalo de Odebrecht no había nada en contra de los hombres que manejaron las riendas de la Ruta del Sol 2.

Para los investigadores del equipo de Espinosa, Hideaki participó “activamente en la identificación de las personas con quienes suscribieron los contratos simulados, así como en la gestión y autorización de los pagos”. “La conducta reprochable son las gestiones que llevó a cabo para adaptar de tal forma los documentos de soporte del contrato simulado, que la apariencia de realidad fuera tal que los terceros no pudieran encontrar incongruencias que les permitiera identificar la calidad de ‘simulado’ del mismo”, dice el documento al que tuvo acceso El Espectador, en donde hay otras pruebas contra de Hideaki.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.