Anulan orden de captura contra Carlos Mattos

La defensa del empresario aseguró que, con la decisión del juez contra Mattos, “hubo una violación al debido proceso”.

Redacción Judicial
31 de enero de 2019 - 11:59 p. m.
La defensa de Carlos Mattos aseguró que en la "medida (de aseguramiento contra el empresario) hubo una violación al debido proceso". / Cristian Escobar - Cromos.
La defensa de Carlos Mattos aseguró que en la "medida (de aseguramiento contra el empresario) hubo una violación al debido proceso". / Cristian Escobar - Cromos.

Un juez del circuito penal de Bogotá anuló este jueves en la tarde la orden de captura contra el Carlos Mattos. Así lo confirmó la abogada del empresario, asegurando que cuando en octubre se tomó la decisión no se le respetó el debido proceso.

“Nosotros apelamos la medida de aseguramiento diciendo que el juez estaba obligado a leer y analizar las pruebas. Nosotros pensamos que tendría que haberlo hecho y, francamente, la decisión habría sido distinta si lo hubiera dicho”, aseguró la defensa de Mattos a este medio. Y añadió: “lo que hizo (el juez) fue repetir lo que pidió la Fiscalía (…) en esa medida hubo una violación al debido proceso”.

(Lea aquí: Ordenan captura internacional de Carlos Mattos).

En octubre de 2018, se realizó la audiencia de imputación de cargos contra Mattos. En esa época, el ente investigador le imputó los delitos de cohecho por dar un ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático y daño informático al empresario.

El juez 27 con función de garantías decidió enviar a la cárcel a Mattos y ordenar su captura internacional. Esto, porque consideró que el empresario no solo suponía un peligro para la sociedad, sino también que podía obstaculizar la acción de la justicia. "No es gratuito decir que sólo representa un peligro para la sociedad, sino que también se ha visto envuelto en unos hechos de obstrucción y burla a la justicia ", aseguró el juez entonces.

(También: Carlos Mattos se presentó ante la Interpol en España).

La Fiscalía le atribuyó a Mattos ser uno de los partícipes en la manipulación del reparto de una demanda que presentó contra Hyundai Motor Company, que en septiembre de 2015 le quitó al empresario la representación comercial de Hyundai en Colombia. Luego de esa ruptura, el ente investigador dijo en la audiencia que Mattos conformó un equipo de varios abogados para buscar resarcir los perjuicios ocasionados por esa decisión.

Tan solo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor del empresario, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la de Mattos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar