Archivan investigación contra Martha Lucía Zamora por caso de Sigifredo López

La Corte Suprema de Justicia determinó que la exfiscal, hoy funcionaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, no tuvo responsabilidad ni influyó en la captura del exdiputado del Valle. Era investigada por los delitos de abuso de función pública y falso testimonio.

Redacción Judicial
22 de octubre de 2018 - 04:11 p. m.
Martha Lucía Zamora actualmente de desempeña en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  / Cristian Garavito - El Espectador
Martha Lucía Zamora actualmente de desempeña en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). / Cristian Garavito - El Espectador

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia archivó, este lunes, la investigación contra las exfiscales Marta Lucía Zamora y Marlene Barbosa Serrano, investigadas por aparentes irregularidades en la apertura de investigación y posterior captura del exdiputado del departamento del Valle, Sigifredo López, por participar en el plan para secuestrar a sus 11 compañeros de Asamblea por parte de las Farc. Las dos exfuncionarias eran investigadas por los delitos de abuso de función pública y falso testimonio. (Le podría interesar: Piden archivar investigación contra Martha Lucía Zamora por caso de Sigifredo López)

Luego de que se conociera un video en el computador del exjefe de las Farc Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, donde se observaba una persona parecida al exdiputado del Valle, la Fiscalía lo vinculó a una investigación y lo capturó. La resolver su situación jurídica, fue enviado a la cárcel y, tiempo después, le dieron casa por cárcel. Luego de que el ente investigador le asignara este expediente a un fiscal de Cali, este revocó la medida de aseguramiento al concluir que había incertidumbres en los testimonios de tres personas que dieron su versión sobre estos hechos.

Por esa razón, la Fiscalía archivó la investigación contra Sigifredo López y este, a su vez, pidió que investigaran a Martha Lucía Zamora y a Marlene Barbosa Serrano porque, supuestamente, ayudaron a que los declarantes mintieran en su caso. Igualmente, dijo que las exfiscales habrían dirigido y coordinado el expediente. Sin embargo, tiempo después el ente investigador solicitó archivar la investigación al considerar que Zamora y Barbosa no participaron en el delito de falso testimonio. Aunque tres declarantes aceptaron haber entregado su versión en este caso, dijeron que no era por petición de las exfiscales. (Le sugerimos: Precluyen investigación contra exfiscal que ordenó arresto de Sigifredo López)

Sobre abuso de función pública de las exfiscales, la Fiscalía solicitó la preclusión argumentando que no cometieron este delito. Al evaluar las pruebas, la Corte Suprema concluyó que los declarantes “no comprometieron a las denunciadas y que, por el contrario, aseguraron que no tuvieron ninguna injerencia, no las conocían y menos aún las habían tratado”. El alto tribunal les dio validez a las declaraciones de varios funcionarios de la Fiscalía, quienes argumentaron que los testigos falsos llegaron al proceso de diferentes maneras, pero que ninguno por intermedio de Martha Lucía Zamora y Marlene Barbosa Serrano

Finalizada la audiencia, Sigifredo López expresó su molestia por la decisión tomada por la Corte Suprema. “Las pruebas que se presentaron es la certificación de la Fiscalía donde dice que Martha Lucía Zamora nunca estuvo autorizada para intervenir en mi caso. Nada tenía que hacer en Cali y está probado que ella no estaba facultada para intervenir y lo hizo. Está probado que ella se sentó en el computador del fiscal 38 de Cali y cambió los términos de la decisión. Todas las pruebas se le presentaron a la Corte, sin embargo, la Sala ha fallado a favor de la doctora Zamora. Con esto, queda vulnerado mi derecho de conocer la verdad”, dijo. (Lea también: Condenan a la Nación por tiempo que Sigifredo López estuvo detenido)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar