Arremete el 'hacker'

En entrevista con ‘Semana’, dio a conocer sus nexos con la campaña del Centro Democrático y el procurador.

“Y yo insisto, yo era más uribista que Uribe”. Esta es una de las declaraciones dadas por el hacker Andrés F. Sepúlveda en una entrevista publicada ayer por la revista Semana, en la que se revelan los presuntos nexos de Sepúlveda con la campaña de Óscar I. Zuluaga, con varios miembros del Centro Democrático —entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe y la representante a la Cámara María Fernanda Cabal— e, incluso, con el procurador Alejandro Ordóñez y su equipo.

En la entrevista, Sepúlveda reitera que fue el Centro Democrático el que le propuso que le ayudara a obtener información reservada del proceso de paz. “Ellos no estaban pagando una campaña en redes sociales, sino un experto en seguridad informática y experto en campaña negra (...) El Centro Democrático era receptor de la información y no hay manera de que lo puedan negar si usted revisa las redes sociales y busca la fecha y mira que todos, absolutamente todos manejaban el mismo discurso, que incluso se manejaron trending topics en Twitter creados por nosotros para hacer que se moviera más el tema, que siempre fue el objetivo de eso”.

Que incluso ayudó cuando en las redes sociales se le fueron lanza en ristre a la representante María Fernanda Cabal por mandar al infierno al escritor Gabriel García Márquez. Y sostuvo que hubo una campaña negra contra el alcalde Gustavo Petro, orquestada desde la Procuraduría. A lo que el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, ya respondió, señalando vehementemente que estas acusaciones son falsas y que “continuará adelantando la investigación sin perjuicio de los señalamientos que el denunciante hace hoy ante los medios de comunicación, en los que estigmatiza a la Procuraduría”. Todos estos señalamientos tienen encendidas las redes sociales y al uribismo lanza en ristre contra el Gobierno y el fiscal. La primera vez que Sepúlveda habló, puso a retumbar la pasada contienda presidencial ¿Qué consecuencias tendrán estas nuevas revelaciones del hacker?

* La campaña del uribismo

Sepúlveda se refirió a la forma como fue contactado por la campaña de Óscar Iván Zuluaga y dijo que en un momento el asesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos, “se descaró y me dijo que lo que se necesitaba era tener información del proceso de paz y de inteligencia de la fuerza pública”. El hacker agregó que cuando Zuluaga “se montó como candidato, el discurso era no al proceso de paz. Qué debía hacer yo: suministrar información a la campaña y que ellos la empezaran a filtrar. Ellos se basan en el escudo de que era información que todo mundo conocía. Eso es falso. La información que me suministraban yo siempre la compartí con la campaña”. El exasesor Hoyos respondió: “Jamás solicité ni recibí información de inteligencia militar ni nada absolutamente relacionado con el proceso de negociación de La Habana ni con ningún otro tema. Vergonzoso y lamentable que un acusado se convierta en una fábrica de mentiras”.

* ‘Era más uribista que Uribe’

El hacker sostuvo que le decían “usted se va para Cespo. ‘Si usted quiere, el mismo Uribe le entrega la casa a usted’. Y pues yo decía: esta gente está conmigo, me están defendiendo. Yo era más uribista que (Álvaro) Uribe. Yo me sentía respaldado. Cuando el tiempo se les empezó a acabar, y yo empezaba a esperar resultados, fue cuando me sentí abandonado. Y no sólo eso, cuando me empecé a enterar de los intentos, no amenazas, intentos de asesinarme, yo me empecé a evaluar. Cuando me di cuenta de todo, me sentí usado, sentí que perdí diez años de mi vida apoyando el uribismo, apoyando todo esto”.
A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Uribe respondió: “Reviven al hacker para tapar vergüenza de igualar al Ejército de la Democracia con narcoterroristas”.

* ‘Guerra sucia contra el fiscal’

En la entrevista, el hacker Andrés Felipe Sepúlveda sostuvo que “todo lo que no fuera parte del uribismo es un blanco para ellos (en referencia al Centro Democrático). Recuerdo mucho que dentro de la campaña me hicieron énfasis en atacar a Iván Cepeda, atacar a Juan Manuel Santos, atacar a César Gaviria, a todos los Gaviria, a Simón, a los Galán. Enrique Peñalosa también se consideró un objetivo de alto valor; la Fiscalía, específicamente Eduardo Montealegre. A él se le hizo una guerra sucia grande, muy grande”.

El senador Iván Cepeda respondió en entrevista con Caracol Radio que lo dicho por Sepúlveda es “escandaloso y confirma lo que he sostenido: que Uribe tiene todo un dispositivo para frustrar y atentar contra el proceso de paz”.

A lo cual el exvicepresidente y posible candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Francisco Santos, replicó diciendo: “Para Iván Cepeda, que un hampón sin pruebas hable de un uribista es gravísimo. Que haga lo mismo con la izquierda es una persecución”. Además le hizo un llamado a Montealegre, al que se refirió como un fiscal de bolsillo: “Ya usó con Santos al hacker para ensuciar la campaña. Ya ganaron. No siga con la persecución política, sea digno”.

* Ordóñez y el alcalde Petro

Sepúlveda mencionó, además, que recibió apoyo de la Procuraduría, que en un momento funcionarios de esta entidad “querían que dijera que aquí en la Fiscalía me estaban presionando para declarar en contra de Zuluaga y Uribe”. Igualmente dijo que creó “una estrategia, apoyada por el Centro Democrático y por el equipo del procurador, o la gente cercana al procurador, en la que el objetivo era hacer una campaña de desprestigio en contra de Petro (...) Cuando se entrega eso, yo le hago saber al procurador que yo había sido el que había hecho esa estrategia. Me manda felicitaciones, me manda abrazos”. Y que “el objetivo era desprestigiar a Petro sacándole temas de corrupción, de alcoholismo. Ellos mismos eran los que se inventaban las cosas, decían mire diga que Petro es un borracho, que le pega a la mujer”.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, comentó que “buscar la eliminación física y moral del oponente, fue la estrategia paramilitar y sigue siendo la de la extrema derecha”. El procurador respondió que no ha tenido contacto alguno con Sepúlveda, “tampoco le he enviado expresiones de afecto como felicitaciones ni abrazos. La Procuraduría rechaza con vehemencia estas declaraciones y le ha solicitado al fiscal general que se investiguen las implicaciones penales y disciplinarias que dichas declaraciones pudieran tener”.

* Andrómeda y la DNI

El hacker se refirió también a sus vínculos con la oficina de interceptaciones mejor conocida como Andrómeda y con la Dirección Nacional de Inteligencia. “Andrómeda nació como una operación legal de inteligencia. Cuando ellos empezaron a adquirir tecnología, que era de muy difícil adquisición, que sólo se vende en organismos de inteligencia u organismos del Estado, Andrómeda adquiere un poder inimaginable con unas herramientas que son de uso restringido a la gran mayoría de personas. Cuando Andrómeda se empezó a salir de las manos fue porque altos mandos militares, conocedores del tema, no le puedo especificar porque yo no hice parte de Andrómeda, pero dicho por los miembros de Andrómeda, ellos empezaron con una cosa muy pequeña y terminaron monitoreando todo el proceso de paz. No sólo el proceso de paz, todo lo que oliera a favor del proceso de paz”. En la DNI “estaban muy entusiasmados con recibir información sobre los acuerdos que se firmaban del proceso de paz. Era información no tan contundente como la de Andrómeda, pero era información que funcionaba para desprestigiar más a las Farc y al Gobierno”.