Publicidad

Exigen traslado de Coronel (r) Plazas a La Picota

La parte civil radicó un escrito ante el Inpec en el que señala que no es facultad de la entidad escoger el sitio de reclusión.

El Espectador
02 de julio de 2010 - 10:57 a. m.

Jorge Molano y Germán Romero, abogados de los familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia, radicaron este viernes un escrito en el que le exigen al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que cumplan la orden de traslado del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega a la cárcel La Picota de Bogotá.

Señalaron en la comunicación que la orden de la Juez Tercera Penal Especializada de Bogotá ha sido clara en establecer que el sitio de reclusión del oficial (r), condenado a 30 años de cárcel por la desaparición de 11 civiles durante el holocausto, es la prisión del sur de la capital y que no es facultad del Inpec seleccionar un sitio distinto.

"Debe concluirse que no es potestativo del INPEC escoger el lugar de reclusión pues, existiendo mandato judicial, es imperativo dar cumplimiento al mismo. Es preciso señalar que en caso de condena, quien es objeto de la misma debe ser trasladado a la respectiva penitenciaría", dice la carta.

Agregaron que no hay una orden expedida por autoridad jurídica en la que se señale la revocatoria de la determinación, pues el traslado de Plazas a prisión fue ordenado desde antes de que se emitiera la sentencia en la que se reitera la directriz para devolverlo a su lugar de reclusión.

"Es claro que el mandato judicial que señala como lugar de reclusión, por razones de seguridad, el Pabellón Especial para miembros de la Fuerza Pública de la Penitenciaria La Picota de Bogotá, es de cúmplase. Por esta razón al no existir decisión o manifestación expresa de revocatoria del acto, su deber -como Director del Inpec-, es trasladar al condenado al lugar dispuesto por la Juez Tercera Especializada de Bogotá, que es una Penitenciaría", finaliza el escrito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar