Presidente arremete contra magistrado Yesid Ramírez por investigar a Tomás Uribe

El mandatario salió en defensa de su hijo, luego de que se le anunciara una investigación por el escándalo de las notarías.

El presidente Álvaro Uribe le mandó decir al magistrado Yesid Ramírez que "no siga acabando la justicia, suplantándola por el odio. Cuando el juez falla con el odio prevarica" refiriéndose a la investigación que contra Tomás Uribe la Corte Suprema de Justicia le sugirió abrir a la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el presidente Uribe, el magistrado Yesid Ramírez le ha hecho mal al país, al tiempo que juró que sus hijos no han estado involucrados en nombramiento de notarios. Según el Jefe de Estado, es una verdad que el país conoce. "Mi hijo Tomás acudirá con toda la integridad a la Fiscalía, a la investigación que la Fiscalía quiera adelantar. Quiero decir bajo la gravedad del juramento a mis compatriotas, que estos hijos míos no han intervenido en nombramientos, contratos, en decisiones del Estado", aseveró el mandatario.

"Este Gobierno practicó el concurso de méritos para nombrar a los notarios. Antes los nombraba el Presidente de la República. Esos nombramientos los ha hecho el Presidente de la República, los hizo el Presidente de la República antes de los concursos de notarios. Hace un año Tomás acudió a la Corte Suprema de Justicia a rendir testimonio por este mismo hecho. Esta tarde he confirmado que en la Procuraduría General de la Nación se adelanta una investigación disciplinaria contra magistrados auxiliares de la Corte por abuso de autoridad en la entrevista a Tomás. Ellos se olvidaron del ejercicio de sus competencias", agregó.

De acuerdo con el Presidente, "compulsan copias a la Fiscalía simplemente atendiendo infamias y dando lugar a tramitar rencores a través de la justicia. En este momento han intentado estafar a muchas personas en mi nombre, haciendo circular unos correos de estafas que se llaman alvarouribevelez2012 ¿Qué tal que entonces a mí me llevaran a la justicia por la acción de quienes estafan mi nombre?", se preguntó.

"Es bueno que la Corte Suprema de Justicia tenga en cuenta estas realidades....qué mal ejemplo da la Corte Suprema de Justicia a través de un magistrado como Yesid Ramírez, que tanto mal le ha hecho a Colombia", puntualizó. 

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitara a la Fiscalía General de la Nación que investigue a Tomás Uribe Moreno, hijo del jefe del Gobierno, por su presunta vinculación al escándalo de las notarías que habrían sido ofrecidas a numerosos servidores públicos para asegurar la aprobación de la reelección presidencial en el legislativo.

Al parecer, notarios de Fusa, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá fueron nombrados en sus cargos por injerencia del Uribe Moreno, y de ahí que la corporación haya compulsado copias al ente investigador y acusador, con el fin de que esclarezca la veracidad de esta denuncia. 

La titular de un despacho de la capital boyacense, Luz Marina Ocampo, aseguró públicamente que había llegado a ocupar ese cargo gracias a la gestión del hijo del primer mandatario de los colombianos.

Así mismo, abrió investigación preliminar en contra del presidente de la Comisión Tercera del Senado, José Darío Salazar, y del ex congresista César Negrete Mosquera, presuntos acreedores del supuesto carrusel de notarías puesto al servicio de la reelección presidencial.

Al parecer, son sospechosos de haber recibido tales prebendas que, según el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, buscaban asegurar la aprobación de la iniciativa legislativa que dio vía libre a la participación de Álvaro Uribe Vélez en las elecciones presidenciales de 2006.

Por los mismos hechos ya fueron condenados los ex representantes a la Cámara Yidis Medina, Iván Díaz Mateus y Teodolindo Avendaño, al igual que el senador Alirio Villamizar, todos pertenecientes al Partido Conservador.

En el caso de los tres primeros, las indagaciones empezaron a cursar tras las denuncias elevadas por el representante Germán Navas Talero, que aunque no surtieron efectos inicialmente, se revivieron gracias a la confesión de Yidis Medina ante los medios de comunicación y su posterior aceptación de cargos ante la Corte Suprema de Justicia.

Villamizar, por su parte, fue investigado y sentenciado a nueve años de prisión, luego de las declaraciones ofrecidas por Manuel Guillermo Cuello Baute, que fueron el precedente de la publicación de una larga lista de servidores públicos y particulares que, al parecer, recibieron notarías a cambio de dar su voto favorable a la reelección presidencial.

Tomás Uribe se presentó ante la Sala Penal el 30 de julio de 2009, con el fin de rendir versión libre dentro de las diligencias que adelantaba la Corte, tras los testimonios del ex superintendente de Notariado y Registro y de la dirigente santandereana Yidis Medina.

216138

2010-07-29T18:43:00-05:00

article

2013-07-26T03:35:17-05:00

none

Judicial

Presidente arremete contra magistrado Yesid Ramírez por investigar a Tomás Uribe

82

5009

5091

Temas relacionados