Por traición a la patria denunciarán al ex presidente Uribe

Él y tres de sus ex ministros deben responder penalmente por el acuerdo militar con EE.UU. que hundió la Corte, dice Colectivo de Abogados.

Por traición a la patria, abuso de autoridad y prevaricato será denunciado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, tras haber concentido dar curso al convenio militar que habría permitido la presencia de militares estadounidenses en siete bases castrenses colombianas.

La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, demandante del convenio que no pasó el examen aplicado por la Corte Constitucional, también solicitó que se le apliquen los mismo tipos penales al ex canciller Jaime Bermúdez, al ex ministro de Defensa Gabriel Silva Luján y al del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

A más de los oficios de la célula legislativa, la organización defensora de derechos humanos reclamó el concurso de la Fiscalía General de la Nación y el de la Procuraduría, para que adelante las actuaciones disciplinarias a las que haya lugar, como quiera que los ex funcionarios gubernamentales terminaron actuando en detrimento de la soberanía y de la autonomía de la institucionalidad colombiana, insistió el jurista Luis Guillermo Pérez, integrante del Colectivo.

Añadió que desde hace varios años los Estados Unidos vienen enarbolando la lucha contra el narcotráfico como pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de los demás países y vulnerar los derechos de los ciudadanos con absoluta impunidad.

Pérez agregó que en el presente convenio no sólo se permitía la presencia militares del país norteamericano en sedes castrenses nacionales sino que les otorgaba absoluta libertad para el uso de las comunicaciones y del espacio aéreo, a parte de la inmunidad diplomática de la que gozarían uniformados y terceros con ellos relacionados.

Para el abogado, hay experiencias de otros países como Ecuador que demuestran que la no adhesión de los militares estadounidenses al imperio de la Ley en cada país dio lugar al aumento indiscriminado en la violación de derechos humanos.

 

Temas relacionados