Publicidad

Presidente Santos ordena intervenir Fondelibertad

La decisión del Primer Mandatario se debe a presunta corrupción en la entidad.

El Espectador
12 de noviembre de 2010 - 10:22 a. m.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó la intervención por presunta corrupción del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), encargado de coordinar los recursos para la lucha contra el secuestro y dependiente del Ministerio de Defensa.

Fondelibertad depende del Ministerio de Defensa y fue creado en 1995, año en el que asumió las funciones del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad Personal.

Este fondo se encarga, entre otras cosas, de asignar recursos para gastos de dotación y funcionamiento de los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), y de realizar labores de prevención y asistencia integral a víctimas de secuestro.

Según denuncias difundidas en las últimas semanas, las supuestas irregularidades en contratos adjudicados por Fondelibertad ascenderían a unos 2.800 millones de pesos (más de 1,5 millones de dólares).

En medio del escándalo, Harlan Henao, que fue director de Fondelibertad en la época en que Santos era ministro de Defensa, renunció este jueves a su cargo en la Agencia Presidencial para la Acción Social.

El secretario general del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, explicó que no se descarta que Fondelibertad sea liquidado y sus funciones las asuman la Policía, las Fuerzas Militares y la central de inteligencia (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS).

Neira indicó que, ante las graves denuncias, se decidió retirar la facultad de contratación del fondo y crear un comité de vigilancia y seguimiento que examine todos los contratos firmados por la entidad.

A partir de las denuncias sobre la presunta adjudicación irregular de contratos por parte de Fondelibertad, el Ministerio de Defensa informó que desde el inicio de este Gobierno, se ordenó la revisión de todos los procesos contractuales adelantados por las entidades del sector defensa, incluido Fondelibertad.

"En virtud de quejas formuladas directamente a Fondelibertad, su director encargado, mediante oficio de fecha 10 de septiembre de 2010, solicitó al Ministerio de Defensa Nacional, en ejercicio del control administrativo que ejerce en las contrataciones delegadas, la revisión exhaustiva a las carpetas de los contratos que al parecer presentaban irregularidades", señaló el Ministerio en un comunicado.

La Procuraduría, la Contraloría General de la República y la Fiscalía tienen el conocimiento sobre las presuntas irregularidades en algunos de los contratos suscritos por la entidad.

El Ministerio de Defensa advirtió que hace unas semanas tomó varias medidas administrativas para controlar el flujo de contratación y ordenó la reducción de la cuantía delegada para los contratos que tengan relación con las funciones de Fondelibertad de 5.000 SMLM a 1.000 SMLM. La suma que supere esta cuantía será asumida por la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos intervino, también por presunta corrupción, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que administraba más de 75.000 bienes incautados a narcotraficantes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar