Publicidad

Yair Klein queda en libertad

Las autoridades de Rusia lo liberaron este viernes y se espera que regrese a su país de origen, Israel.

El Espectador
19 de noviembre de 2010 - 11:47 a. m.

El ex coronel israelí, Yair Klein, quien era pieza clave en la historia del paramilitarismo en Colombia, fue dejado en libertad por parte de las autoridades de Rusia. 

Tras la polémica suscitada porque el Tribunal de Estrasburgo negó la petición de extradición a Colombia hecho por el Gobierno Nacional, este viernes recuperó su libertad sin inconvenientes el hebreo.

A pesar de que públicamente las autoridades colombianas anunciaron que estudiaban interponer un nuevo recurso para que se diera la extradición de Klein, la justicia de Rusia no tenía argumentos jurídicos para mantenerlos tras las rejas.

El ciudadano israelí tiene pendiente en Colombia una condena a diez años y ocho meses de prisión, que le fue impuesta en 2001 por "instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas", delitos agravados por "haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir".

Klein entrenó comandos paramilitares a comienzos de la década de los 80, cuando surgieron en la región colombiana del Magdalena Medio los grupos campesinos conocidos como "autodefensas" para combatir a los grupos guerrilleros.

De acuerdo con las investigaciones, Klein estuvo al servicio de los extintos capos del cartel de narcotráfico de Medellín Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, y de los que fueran líderes de las Auc, los desaparecidos Fidel y Carlos Castaño.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar