"Responsabilidad de la Masacre de Segovia recae sobre César Pérez"

El excongresista acordó con Fidel Castaño el exterminó de la Unión Patriótica, dijo 'Vladimir'.

En un detallado relato, el excomandante del Bloque del Magdalena Medio de las Autodefensas, Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El Negro Vladimir’, acusó al excongresista César Pérez García de ser el “principal responsable” de la masacre de Segovia, registrada el 11 de noviembre de 1988, y en la cual murieron 43 personas.

Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el excabecilla paramilitar señaló que Pérez García se reunió en Medellín con el entonces comandante el bloque del Magdalena Henry Pérez y Fidel Castaño Gil con el fin de acordar el “exterminio” de la Unión Patriótica en esa zona del departamento con el fin de retornar el poder político del partido Liberal.

Según ‘El Negro Vladimir’, el excongresista instó a sus jefes para que “realizaran las operaciones necesarias” para matar a todas las personas relacionadas con la Unión Patriótica y los cuales eran señalados de ser colaboradores de la guerrilla.

“El señor César Pérez estaba interesado en recuperar su fortín político y electoral, el cual según él, le había sido arrebatado la Unión Patriótica”, por lo que era necesario exterminarlos”, relató el exparamililtar, quien fue una de las personas encargadas de recolectar toda la información sobre nombres y direcciones de personas afines al partido político de izquierda.

El exparamilitar no dudó en responsabilizar en la sala de audiencias a César Pérez como el principal promotor de dicha masacre, la cual también contó con la colaboración del Ejército y de organismos internacionales, como la llamada Escuela de las Américas que lo financió con 18 millones de pesos.

“El Ejército me paso una lista con nombres y yo tenía otra. Al revisarla y ver los nombres repetidos consideramos que eran los elegidos para ‘sacrificar’ en Segovia”, precisó el exparamilitar señalando que la información militar fue entregada por el general Farouk Yanine Diaz.

Con detalle, el testigo explicó ante las preguntas de los magistrados de la Corte, que en la lista aparecían 60 personas, sin embargo solamente en esa noche pudieron asesinar a 45, pues no pudieron dar con el paradero de otros habitantes del sector acusados de simpatizar con el partido político.

“Se entró a la calle La Reina, alguna gente no estaba en el sitio, por lo que nos fuimos al parque frente a la estación de Policía y se empezaron a sacrificar las personas”, precisó el exparamilitar manifestando que después de eso César Pérez tomó la decisión de imprimir unos panfletos y pegarlos por todo el pueblo con el fin de amenazar a las personas que seguían siendo afines a la Unión Patriótica.

“La responsabilidad de la masacre de Segovia recae sobre los hombros de ese hombre”, precisó el testigo mientras señalaba al excongresista, asegurando que era muy amigo de Fidel Castaño y que todos en el pueblo lo sabían.

‘El Negro Vladimir’ precisó que pocos días después de la ejecución de la masacre se reunió en la base miliar de Segovia con César Pérez y se acordó la entrega de los panfletos para “asustar a la gente” que no había muerto.

324444

2012-02-02T15:57:08-05:00

article

2013-11-05T17:26:14-05:00

ee-admin

none

Judicial

"Responsabilidad de la Masacre de Segovia recae sobre César Pérez"

68

3513

3581

Temas relacionados