Condenan a ocho años de prisión a Cuello Baute

<p>El ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, fue condenado a cien meses de prisión por el delito de concusión. </p>

La decisión de condena es del Juzgado 34 Penal del Circuito que además negó la solicitud de la defensa para cambiar la medida de aseguramiento de detención preventiva por domiciliaria; sin embargo la detención sólo se hará efectiva cuando el fallo quede en firme.

Este proceso se relaciona con una denuncia hecha por el entonces zar anticorrupción, Rodrigo Lara, por las supuestas presiones indebidas por parte de Cuello Baute a algunos notarios en la Costa Atlántica.

Sin embargo, Baute no sólo está siendo investigado por este caso. Grabaciones reveladas por los medios de comunicación mostraron al ex Superintendente negociando fallos a cambio de dinero. En una de las grabaciones que entregaron como prueba las autoridades de inteligencia, el ex Supernotariado habla con un funcionario de la misma entidad para rebajar la sanción a un notario a cambio de un pago.

El testimonio que permitió probar la culpabilidad de Cuello Baute fue el del coordinador de actividades notariales de la Superintendencia, Milton Amell Contreras, quien aseguró a la Fiscalía que Cuello Baute hizo que el notario de Montelibano, Andrés Benítez Martínez le llevara diez cabezas de ganado a la finca Providencia, de propiedad de su familia.

La entrega del ganado se hizo el 22 de diciembre de 2005, en un camión, con la la guía de movilización ganadera de Córdoba rotulada con el número 05-0665616, que certificaba el traslado de ganado de una finca a otra.