Gobierno reconoce que utilizó emblema de la Cruz Roja en Operación Jaque

El presidente Álvaro Uribe aseguró que en el desarrollo de la operación Jaque, un oficial nervioso utilizó un chaleco con el símbolo de la Cruz Roja. Sin embargo, el primer mandatario dijo que el operativo oficial nunca pretendió suplantar a ningún organismo internacional humanitario. CICR se pronuncia.

El presidente Uribe reveló que un oficial, al ver tantos guerrilleros, se puso nervioso y utilizó el chaleco con el emblema del CICR.

"Para la operación se estableció la fachada de una comisión ficticia, en la que se dieron nombres y teléfonos falsos, en ningún momento se pretendió suplantar a los organismos humanitarios", agregó Uribe.

Así mismo el jefe de Estado dijo que "el nombre de este alto oficial se mantendrá en reserva para preservarle la vida y además no queremos afectar su carrera".

"Asumo la responsabilidad y lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas”, dijo Uribe al indicar que asumir responsabilidades es “la única manera para construir confianza”.

El mandatario señaló que cuando el helicóptero que llevaba a los militares que participaron en la operación Jaque empezó las maniobras de aterrizaje, el oficial vio muchos guerrilleros y por el nerviosismo se puso sobre su chaleco una tela con los emblemas de la Cruz Roja Internacional.

El CICR emitió un comunicado poco después de las declaraciones del presidente destacando que el despliegue de su símbolo está reglamentado y “no puede ser usado de manera abusiva” .

“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) toma nota de la declaración del presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la fuerza pública que participó en la operación Jaque, portó un peto con el logo (logotipo) del CICR y el emblema de la cruz roja”, dijo el CICR.

Como “guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la cruz roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. El emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva” .

Según el DIH, si uno de los protagonistas de un conflicto en el mundo emplea de manera falsa símbolos de la Cruz Roja Internacional o de las Naciones Unidas, y suplanta su función para engañar al oponente del conflicto, incurre en el delito de Perfidia, delito de guerra que debe ser sancionado por tribunales internacionales.

Según los artículos 37, 38 y 85 del Protocolo de Ginebra, la suplantación de símbolos de organizaciones internacionales de carácter neutral tipifica la falta pues su uso deliberado podría comprometer la seguridad y vida de funcionarios en futuras operaciones humanitarias. Colombia firmó el protocolo y se comprometió a respetarlo y acatarlo en 1949.

Al destacar su carácter neutral e imparcial, el CICR “debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria” , indicó.

Temas relacionados